EN UN ACTO JUNTO A AUTORIDADES DE LA AJB Y LA FJA La CPM entregó a Ana María de la Arena documentos de la DIPPBA sobre el secuestro que sufrió junto a su compañero José María Verde
En el marco del operativo denominado “Noche de las corbatas”, Ana María de la Arena y José María Verde fueron secuestrados de su casa en Mar del Plata el 13 de julio de 1977 y privados ilegalmente de la libertad durante 18 horas. “Pepe” Verde había sido Secretario General de la departamental Mar del Plata de la AJB hasta el 29 de abril de 1976, cuando fue exonerado por la dictadura militar. Tras el secuestro, se exiliaron en Barcelona, donde José María falleció hace más de dos años. A 45 años de aquel hecho, en un acto junto a autoridades de la AJB y la FJA, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le entregó a Ana María los documentos de la DIPPBA que registran el secuestro.
ANDAR entre Archivos
(Agencia Andar) “Pepe era una buena persona, pero la AJB lo hizo mejor persona aún. Cada uno de estos actos de reparación es un bálsamo y una muestra de justicia y amor”, dijo Ana María de la Arena durante el acto público en el que estuvo acompañada por su hermana Marta y su hermano Juan.
Este miércoles, Ana María visitó el archivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y recibió los legajos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que documentan el secuestro ocurrido durante la madrugada del 13 de julio de 1977: esa noche ella y su compañero José María “Pepe” Verde fueron secuestrados en su casa en Mar del Plata y privados ilegalmente de la libertad durante más de 18 horas.
“A todos nosotros nos conmueve cada una de estas entregas, porque detrás de cada legajo hay hermosas historias de vidas, de militancia, y de resistencia”, expresó el integrante de la CPM Víctor Mendibil.
José María era abogado, trabajador judicial y secretario general de la departamental Mar del Plata de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) hasta el 29 de abril de 1976, cuando fue exonerado por la dictadura militar. Luego del secuestro, fueron forzados al exilio. La familia se radicó en Barcelona, donde Pepe Verde murió el 7 de enero del 2020. Actualmente, la casa gremial de Mar del Plata lleva su nombre.
“Con el trabajo que siempre nos une a la CPM, estos documentos contribuyen a la investigación sobre la vida de Pepe que realizamos de nuestra organización, para reconocer su figura, un emblema del militante que queremos y que, injustamente el poder judicial de Mar del Plata intentó invisibilizar. Hacer público su recorrido y militancia de base, ponerle su nombre a la sede, son hechos de los que nos sentimos orgullosos”, destacó el secretario de la AJB de la departamental Mar del Plata, Mariano Fernández.
La noche del 13 de julio, recuerda Ana María, unas cinco personas armadas, de civil, ingresaron en la casa, los esposaron, encapucharon y los metieron dentro de un automóvil, en donde llevaban secuestrados a otra pareja conocida de militantes: Néstor García y Esther Vázquez, quienes permanecen desaparecidos. De la Arena no reconoció el lugar donde los tuvieron durante casi un día, pero se estima que pudo haber sido el centro clandestino de detención “La Cueva”. “Tenía un profundo pánico, no me creía capaz de soportar lo que estaban pasando tantos compañeros”, dijo Ana María. Durante el cautiverio, sólo Pepe fue interrogado.
Toda la información que la DIPPBA registró sobre el secuestro y la pareja consta en tres legajos, además de la ficha personal de él. El legajo 9656 de la mesa DS [delincuentes subversivos] describe el secuestro de la pareja; el legajo 9644 de la misma mesa, incorpora sus privaciones ilegales de la libertad en el lista de los abogados secuestrados durante las primeras semanas de julio en la denominada “Noche de las Corbatas.
“La reparación que implica la entrega de legajos es, para la CPM, una parte central de la gestión de este archivo. Estos documentos pensados para la aniquilación fueron arrancados de las manos de los victimarios para reconstruir las memorias de las víctimas”, explicó la directora general de la CPM Sandra Raggio.
La entrega de los documentos se realizó en un acto público organizado junto a las nuevas autoridades de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Federación Judicial Argentina (FJA), además de Mariano Fernández estuvo presente la secretaria de derechos humanos de la AJB María Pisano, el vocal de la AJB e integrante de la comisión directiva de la FJA Daniel Pérez Guillén. También acompañó la actividad el ex secretario general de la AJB y la FJA Julio Bertomeu.
“Es emocionante para nosotros recibir a Ana y escucharte reivindicar esa vida desde el amor, a pesar del dolor y la tristeza que esa persecución y el exilio impuesto han implicado para el cotidiano de la familia”, dijo el secretario de la CPM Roberto Cipriano García. Y agregó: “También mantener este vínculo de siempre con la AJB, que es un pilar central en la lucha por la democratización de la justicia. Nosotros ya hablamos de un entramado judicial-policial, porque muchos policías de la Bonaerense hoy forman parte de la justicia. Y en Mar del Plata tenemos el caso más grave, en donde el fiscal general Fabián Fernández Garello, es decir el que diseña la política de persecución criminal, fue agente de la DIPPBA y está investigado por crímenes de lesa humanidad”.
Junto a Víctor Mendibil, Roberto Cipriano García y Sandra Raggio, participó del acto de entrega de documentos el integrante de la CPM Ernesto Alonso. También estuvieron el coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM Rodrigo Pomares y la subdirectora del programa de Gestión y Preservación de Archivos Virginia Samprieto.