UNA DE LAS VÍCTIMAS PERMANECIÓ DETENIDA EN EL INTERIOR DE UN PATRULLERO La CPM denunció violenta irrupción y golpiza policial en Mar del Plata
El 17 de abril, al caer la noche, Javier Aguirre ingresó por el patio delantero de su casa –situada en calle Olazar y Mario Bravo, en Mar del Plata- donde se encontraban su pareja Lorena Quiroga y sus cuatro hijos. Sin previo aviso ni orden judicial, en segundos irrumpieron tres motos del Grupo de Prevención Motorizado de la Policía bonaerense con seis efectivos que comenzaron a golpear a Javier y Lorena, y a rociar a todos con gas pimienta. En ningún momento fueron notificados sobre la causa del desproporcionado operativo. Javier sería detenido y trasladado a la Comisaría 16 –que corresponde a otra jurisdicción- donde permanecería hasta la madrugada en el interior de un patrullero. La CPM formuló denuncia penal ante la Fiscalía General departamental además de haber notificado a la Auditoría General de Asuntos Internos.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Después de las 19 del pasado 17 de abril, Javier Aguirre regresaba en moto a su casa cuando advirtió que, de cerca, lo seguía un vehículo a baja velocidad. No pudo identificar el auto y, de todos modos, ingresó al patio delantero de su casa donde lo aguardaban su pareja Lorena Quiroga y sus cuatro hijos, tres de ellos menores de 18 y uno de esa edad que estaba con su novia y tres amigos más.
En instantes y sin mediar aviso, irrumpieron en el patio seis efectivos del Grupo de Prevención Motorizado de la Policía bonaerense en tres motos, mientras que otros cuatro agentes de esa división permanecieron en la calle. El primero en recibir la brutalidad de los policías fue Javier quien, aún sin resistirse y mientras pedía información sobre los motivos del operativo fue tirado al suelo y violentado con golpeas de puño, patadas y hasta con su propio casco, y ahorcado en varias ocasiones con las manos.
Mientras tanto, Lorena también fue golpeada, zamarreada y rociada –al igual que todos los niños, niñas y adolescentes en el lugar- con gas pimienta. En ningún momento los efectivos respondieron a los insistentes pedidos de identificación y causas de semejante ataque. Solo recibían insultos como respuestas y los intentos de varios policías varones por requisar a las mujeres.
Según consigna la denuncia penal formulada por la CPM, a través del programa Justicia y Seguridad Democrática, ante la Fiscalía General del Departamento Judicial Mar del Plata, Javier fue esposado “mientras sus hijos más chicos atravesaban un estado de crisis y nerviosismo, no dejaban de llorar. Lo suben al patrullero y le mencionan a Lorena que se lo llevaban detenido por haber evadido un control vehicular; Javier aclara que no había pasado por ningún control de los mencionados”.
“Lorena se dirige hasta el lugar donde le indican, pero resultó ser un puesto policial a unas 6 cuadras de su domicilio, en el cual era imposible que permanezca detenido Javier. Es entonces que le consulta al oficial a cargo y éste le dice, inicialmente, que le habían dado la libertad, que se vaya a su casa”, continúa la denuncia.
Sin embargo, la información resultó ser falsa y tras una intensa búsqueda lograron la dependencia donde había sido alojado: la Comisaría 16, que no corresponde a la jurisdicción del domicilio donde ocurrió la violenta irrupción policial.
Allí habían dejado a Javier en el interior de un patrullero junto a otra persona porque los calabozos de las dependencias policiales no se encuentran habilitados para alojar detenidos. Tampoco en esta Comisaría lograrían la víctima conocer el motivo de la detención y recién a la 1 de la madrugada le darían la libertad, además de brindarle la información de que se había labrado un acta de contravención por una supuesta infracción.
“Según relata Lorena, el informe del cuerpo médico de la Policía habría constatado la presencia de eritema y equimosis a ambos lados del cuello de Javier, siendo éstas sólo algunas de las marcas dejadas por la golpiza que precedió a su detención”, describe la denuncia de la CPM ante la Fiscalía General departamental. La instrucción judicial sobre el accionar policial recayó en la UFI N° 12 de Mar del Plata.
Cabe destacar que el Programa de Justicia y Seguridad Democrática también realizó una presentación ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para que se investigue el accionar de los agentes intervinientes en el operativo y que se remita a este organismo de derechos humanos toda la información relativa a la individualización de los funcionarios y agentes policiales involucrados.