MAS PRUEBAS CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL La CPM aportó pruebas que permiten identificar al gendarme que disparó y lesionó gravemente al fotógrafo Pablo Grillo

A pocos días de la brutal e inédita represión desatada por las fuerzas de seguridad federales y la Policía de la Ciudad contra la manifestación de los jubilados, la CPM presentó a la justicia una ampliación de la denuncia penal con imágenes de video y registro fotográfico propios -producido por las tareas de monitoreo que el organismo realiza habitualmente- que permitirán identificar al autor del disparo que hirió de gravedad al fotógrafo Pablo Grillo. En uno de los videos aportados se observa, en la parte posterior del casco del gendarme aludido, la inscripción “PICHA” y el rango de cabo primero. También se individualiza a personal superior de las fuerzas.
ANDAR en la Justicia
(Agencia) “Las imágenes que aportamos y otras que comienzan a circular por medios audiovisuales y redes sociales dan cuenta de un accionar manifiestamente ilegal por parte de las fuerzas de seguridad abocadas al operativo (…) Son numerosas las imágenes y videos del personal policial disparando balas de goma a la altura del cuerpo y la cabeza, y gases lacrimógenos a corta y larga distancia en dirección hacia las personas, ocasionando lesiones de gravedad como la del mencionado fotógrafo, aún internado”, destaca la ampliación de la denuncia de la CPM presentada en las últimas horas ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Comodoro Py.
Tras un detallado análisis de fotogramas extraídos de distintos videos, el organismo concluye que, si bien en el lugar de los hechos actuaron diversas fuerzas federales, existe una alta probabilidad de que el ejecutor del disparo haya sido un integrante de la Sección Empleo Inmediato (SEI) de Gendarmería Nacional Argentina.
Para esa identificación se centra en la parte posterior del casco de un agente de la Gendarmería que lleva la inscripción “PICHA” y el rango de cabo primero. Asimismo, ese agente lleva puesto un uniforme de un verde ligeramente más claro que el resto de quienes estaban apostados en el sitio desde el que fue disparado el proyectil, lo que no dejaría lugar a dudas respecto a su responsabilidad por las lesiones gravísimas que enfrenta el joven Pablo Grillo.
“Esta conclusión preliminar se vincula complementariamente con la prueba audiovisual de público conocimiento -video e informe pericial del Mapa de la Policía, imágenes captadas mediante dron por el medio Infobae y por La Nación-. Ello, a criterio de esta CPM, le otorga fortaleza como prueba indiciaria para la investigación”, amplía considerando las imágenes también tomadas por este organismo.
Y agrega que también fue identificado personal superior de las fuerzas actuantes “a los efectos de que puedan ser convocados en el marco de las presentes actuaciones”. Tal es el caso del jefe del Departamento Cuerpo Guardia de Infantería comisario inspector Gerardo Perillo, que estuvo a cargo de anteriores operativos de seguridad desplegados ante manifestaciones públicas.
La denuncia original de la CPM
La Comisión Provincial por la Memoria monitoreó el despliegue de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PNA), Servicio Penitenciario Federal I (SPF) y Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que participaron en el operativo desplegado el miércoles en la manifestación convocada por jubilados y jubiladas en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
En su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, denunció penalmente su accionar al evaluar que actuaron por fuera del marco normativo que regula el uso de la fuerza y cometieron delitos de acción pública.
“Es necesario abrir una exhaustiva investigación que determine, además de las responsabilidades de los autores materiales, la de los responsables políticos que planificaron y ordenaron estos actos ilícitos, contrarios de forma manifiesta a las garantías de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”, consideraron en su presentación.
En su denuncia la CPM demanda como medidas de prueba que el Ministerio de Seguridad nacional y de la Ciudad envíen información sobre las nóminas de agentes, recursos y autoridades asignadas al operativo, así como las órdenes emanadas de cada cartera; pide registros fílmicos de cámaras de seguridad al gobierno de la Ciudad y a los medios que realizaron coberturas en el lugar; que se cite a declarar a personas lesionadas y los profesionales que las asistieron, y solicita que se ordene al Ministerio de Seguridad de Nación y las fuerzas federales cumplir con los marcos normativos vigentes.