La CPM aporta documentos clave sobre la zona 4
El miércoles 5 de junio (2013), la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) presentará documentos de la ex DIPPBA como prueba en juicio por delitos de lesa humanidad que, por primera vez, incorpora el accionar represivo en el noroeste de la Provincia. Esta causa contempla un total de 29 víctimas, trabajadores de Zárate y Campana, y tiene entre sus principales imputados a Santiago Riveros, jefe del Instituto de Comandos Militares de Campo de Mayo y el ex comisario de Escobar, Fernando Menighini.
Los documentos que aportará la CPM constituyen elementos probatorios clave para la causa:
– Que la ZONA 4 a cargo de Santiago Riveros (que contempla, entre otros, al centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo), comenzó a funcionar en 1975. Este dato es importante porque en su defensa Riveros dice que entró en funcionamiento en agosto del 76.
– Que de los operativos realizados en la ZONA 4 participaron articuladamente diferentes fuerzas represivas, fundamentalmente el Ejército y la policía bonaerense. Así tanto en acciones de espionaje, como de persecución, secuestro y derivación de las víctimas.
– Que las víctimas estaban identificadas como activistas sindicales dentro de las fábricas ubicadas en este cordón industrial, según consta en los documentos remitidos por la delegación de inteligencia de Tigre.
Por la vasta documentación existente en el archivo de la exDIPPBA, la CPM es una institución clave para este proceso judicial, pudiendo aportar mucho caudal de información detallada sobre el accionar represivo en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Esta causa, reabre un viejo reclamos de organismos de derechos humanos, familiares y víctimas, para unificar las causa de las víctimas de campo de mayo (alrededor de 3000).
El juicio está a cargo del Tribunal Federal N° 1 de San Martín, presidido por Alfredo Ruiz Paz e integrado por María Claudia Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral.