La CPM acompaña a familiares de Santiago del Estero
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participará este fin de semana del primer Encuentro Provincial de Familias Víctimas de la Violencia Institucional organizado por la Red de Organizaciones contra la violencia institucional. La CPM compartirá su labor como organismo de monitoreo y control de las políticas de penitenciarias y de seguridad, y su experiencia en el trabajo conjunto con 300 familiares de la provincia de Buenos Aires.
ANDAR en Santiago del Estero
(CPM/Agencia) El viernes 18 y el sábado 19 se realiza en Santiago del Estero el primer Encuentro Provincial de Familias Víctimas de la Violencia Institucional con el objetivo de intercambiar experiencias de las organizaciones en sus itinerarios de lucha contra la violencia policial y judicial. El evento organizado por la Red contará con la presencia de Roberto Cipriano García, integrante de la CPM, y la directora general Sandra Raggio.
“Este encuentro nace de la necesidad de organizarnos como una red frente al recrudecimiento de las violencias del Estado que se descargan, principalmente, contra los sectores periféricos. Como organismos contra la violencia institucional y como víctimas, debemos construir vínculos sociales, políticos y humanitarios para pensar formas y estrategias de resistencia”, explicó Cecilia Melián, integrante de HIJOS Santiago del Estero y una de las organizadoras de estas jornadas de reflexión.
Para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), estos encuentros fortalecen a las organizaciones y permiten pensar y construir colectivamente mecanismos de intervención para la prevención, la denuncia y el monitoreo en el territorio de las políticas penitenciarias y de seguridad. En este sentido, el organismo expondrá en Santiago del Estero su experiencia de trabajo articulado con unos 300 familiares víctimas de la violencia institucional en la provincia de Buenos Aires.
El primer día de la doble jornada, luego de la presentación por parte de la Red de Organizaciones contra la violencia institucional, está prevista la mesa-panel Violencia Institucional, a cargo de la directora general de la CPM Sandra Raggio. Este espacio de debate propone, por un lado, pensar herramientas para la defensa y promoción de los derechos de las personas que sufren el avance represivo de los agentes penales del Estado.
Por otro lado, Sandra Raggio también manifestó la necesidad de recuperar en perspectiva histórica la lucha de los familiares víctimas de la violencia institucional: “En algún momento, se pensó que las violaciones a los derechos humanos en la Argentina eran un tema de la dictadura militar. Sin embargo, en democracia, descubrimos que no: continuaron las torturas con otros métodos, las detenciones ilegales, la falta de acceso a la justicia. Lo interesante es inscribir la historia de de los familiares de hoy es parte de la misma historia: son parte del movimiento de derechos humanos, son la continuidad de esa lucha”, expresó.
Para el sábado, está programada una segunda mesa con participación de la CPM: Roberto Cipriano García disertará sobre la importancia en la clasificación y sistematización de las denuncias por violencia institucional. En ese sentido, expondrá los resultado del Informe 2015 que año a año realiza el organismo como parte de su actividad de monitoreo de los lugares de encierro y control de las políticas de seguridad, haciendo particular hincapié en la metodología empleada por la CPM en la elaboración de estadísticas y el valor que éstas tienen para la discusión de políticas públicas en materia de derechos humanos.
En ese sentido, Cecilia Melián sostuvo que “los organismos contra la violencia institucional venimos interviniendo en los barrios desde hace un año y medio, y creemos que, por su recorrido, la participación de la CPM en estas jornadas nos puede aportar herramientas para sistematizar esas denuncias que vamos relevando con los vecinos”.
Durante el encuentro, se realizarán también los talleres de Violencia policial y Violencia judicial con la presencia de una decena de organizaciones, entre ellas, Asociación de Victimas contra la Impunidad, Madres Unidas del Pacará, Asociación Civil “Cuscas Moscoraico”, MOCASE, Movimiento Popular La Dignidad (Buenos Aires), la Comisión contra la Violencia Carcelaria (COVIC) y la Secretaria Diocesana de derechos humanos.
Por su parte, integrantes de la agrupación HIJOS brindarán una charla-debate sobre «La Memoria como campo de resistencia. El Estado Terrorista: Dictaduras y democracias» que, en en perspectiva de pasado-presente —como también explicó Sandra Raggio—, pretende pensar las luchas populares por la promoción y defensa de los derechos humanos en clave de continuidad histórica.
Finalmente, el sábado a la tarde está previsto un espacio de intercambio a modo de conclusión de los talleres y el cierre de la jornada con un segmento artístico con la participación de murgas y bandas de música.