ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES La comunidad educativa de la Escuela Secundaria 1 de Magdalena inaugura un mural de la memoria
Este sábado, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, la Secretaría de derechos humanos de SUTEBA Magdalena y estudiantes de la Escuela secundaria N° 1 de esa localidad inauguran un mural de la memoria, que comenzó a pintarse meses atrás con motivo del 24 de marzo y los 40 años de la guerra de Malvinas. Recientemente, la Comisión Provincial por la Memoria, el CECIM La Plata y otras organizaciones expresaron su acompañamiento a esta intervención, luego de conocerse la carta que los consejeros de educación Natalia Quintana y Diego Martínez le enviaron a la Subsecretaría de Educación bonaerense cuestionando la actividad por la participación de SUTEBA, desconociendo que los sindicatos docentes forman parte de la comunidad educativa que tiene, por mandato de la ley de educación, el abordaje curricular el ejercicio y construcción de la memoria colectiva.
ANDAR en Magdalena
(Agencia Andar) Meses atrás, en conmemoración de un nuevo 24 de marzo y los 40 años de la guerra de Malvinas, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 1 de Magdalena comenzó un mural de la memoria sobre una de las paredes laterales del edificio escolar. La intervención, que se realizó por etapas, finaliza este sábado en una jornada participativa por el 46° aniversario de la Noche de los Lápices, que comienza a las 13 horas en el frente del establecimiento educativo.
La actividad fue impulsada por la Secretaría de derechos humanos de SUTEBA Magdalena junto a docentes y estudiantes de la escuela; durante la realización de la primera parte del mural, se dibujaron dos símbolos de la memoria sobre el terrorismo de Estado: el pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y las islas Malvinas.
La intervención artística, sin embargo, recibió en los últimos días una serie de cuestionamientos por los consejeros generales de educación Natalia Quintana y Diego Martínez. En una carta remitida a la subsecretaria de educación bonaerense Claudia Bracci, los consejeros pretendieron descalificar la actividad de memoria por la participación del sindicato docente en la iniciativa.
En su carta, Quintana y Martínez hablan de “avance de la militancia gremial y política en las escuelas” y ponen en duda el abordaje pedagógico durante las jornadas de creación del mural. Estas consideraciones no sólo desconocen que los sindicatos docentes forman parte de la comunidad educativa y que el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado forman parte de los contenidos curriculares, tal como lo establece la ley nacional de educación.
Tras conocerse este pronunciamiento de los consejeros, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le envió una nota a la subsecretaria de Educación Claudia Bracci para expresar el acompañamiento a la realización del mural y la actividad de este sábado. Y destacó que las actividades, como la impulsada por SUTEBA Magadalena, permite a las actuales y futuras generaciones no olvidar los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado como así también exaltar los valores de la democracia y los derechos humanos.
“La escuela ocupa un lugar protagónico en la construcción y transmisión de la memoria que favorezca el encuentro intergeneracional. En este sentido, las acciones impulsadas por diferentes actores de la comunidad educativa -y los sindicatos docentes claramente lo son- constituyen parte importantísima de la memoria colectiva de nuestra sociedad y de las acciones de reparación para con las víctimas de la dictadura”, señaló la CPM.
En el mismo sentido, mediante una declaración de prensa, el CECIM La Plata también valoró esta iniciativa de la comunidad educativa de la Secundaria 1 de Magdalena. En particular, rechazó la postura de los consejeros de educación Quintana y Martínez que pusieron en duda el tratamiento de la causa Malvinas como parte de las memorias del terrorismo de Estado. “La guerra de Malvinas fue propiciada, organizada y mediatizada por la misma dictadura cívico militar eclesiástica que hizo desaparecer a 30 mil jóvenes”.
Además de la inauguración de la última etapa del mural de la memoria, durante la jornada participativa por el 46° aniversario de la Noche de los Lápices se hará la restitución de los legajos de ex estudiantes de la comunidad educativa de Magdalena detenidos-desaparecidos. La actividad contará también con bandas en vivo y la participación de artesanos locales.