VISITAS EDUCATIVAS La celda itinerante este año funcionará en el Faro
El proyecto replica las condiciones de detención de las unidades penitenciarias en Batán y va acompañado de una muestra fotográfica y un mural. Este año será parte de las visitas educativas en el Faro por la memoria donde se buscará reflexionar sobre las continuidades de la tortura y el sentido del encierro.
ANDAR en Mar del Plata
(Colectivo Celda Itinerante) El colectivo Faro de la Memoria decidió recibir y brindar un espacio al proyecto “Celda Itinerante” que ya lleva tres años rodando por distintos puntos de la ciudad. Así, este año tendrá la particularidad de estar ubicado en este predio que conlleva un pedazo de la historia más nefasta de nuestro país. La celda retomó sus actividades ubicada en el predio del Faro, al sur de la ciudad de Mar del Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar y realizará como actividad principal visitas para instituciones educativas.
Se trata de una réplica de una celda de la cárcel de Batán, acompañada por una muestra de fotos del juez Juan Tapia y la abogada Carolina Ciordia tomadas en la Unidad Penal N°15, y un mural que el artista plástico Felipe Giménez plasmó durante la primera edición de esta experiencia que se llevó a cabo en la Feria del Libro durante el año 2013.
Ahora este espacio será parte de las visitas educativas que el colectivo Faro de la Memoria realiza con distintos grupos escolares de la ciudad y la región, con el objetivo central y común de dejar en evidencia la «continuidad de las prácticas represivas y la selectividad judicial».
A partir de la dinámica de taller se propone profundizar y problematizar la distinción teórica y práctica entre los dispositivos represivos: los centros clandestinos de detención (CCD) y las cárceles. Se buscará reponer el contexto histórico de cada modalidad y los objetivos de cada forma, focalizando y profundizando en las dimensiones ilegales y legales de cada dispositivo estatal de represión.
La idea es también, junto a los estudiantes de distintos niveles, deconstruir el imaginario que estigmatiza a los presos y que construye una idea de cárcel como solución al delito: ¿para qué sirve la cárcel?, ¿quiénes habitan nuestras cárceles?, ¿cómo se vive en la cárcel? son algunas de las preguntas que se pretende trabajar a partir de esta experiencia.
Taller de violencia institucional y DDHH
Como primera experiencia, a 40 años del golpe cívico-militar y organizado por la Comisión de Educación se desarrolló en el predio del Faro el 2º taller denominado «Violencia institucional y DDHH». En primer término disertó Leonardo Pérez Hegi (Dr. en Derecho, Magister en Criminología, docente de la UNMDP); a continuación, fue el turno de Ricardo Mendoza (Defensor Oficial y creador de la Celda Itinerante) y por último Carolina Ciordia (integrante del colectivo Celda Itinerante y representante de la Comisión por la Memoria en Mar del Plata).
Luego llegó el momento de la visita a la celda de los docentes y estudiantes de profesorados que realizaron el taller. Los integrantes del Colectivo dieron cuenta de la exposición de fotografías, el mural, y también invitaron a los presentes a ingresar a la celda, con el objetivo de debatir y generar nuevos aportes al debate.
También estuvieron presentes un grupo de estudiantes de DDHH provenientes de Estados unidos, quienes se hallaban a cargo de la CPM realizando una pasantía. Los jóvenes pudieron participar de la actividad y dar cuenta de la lógica y forma en que se lleva a cabo la privación de libertad en las cárceles de nuestro país.