PRESENTACIÓN DE ERNESTO ALONSO COMO INTEGRANTE DE LA CPM La causa Malvinas como bandera de la militancia por los derechos humanos
En el marco de una jornada de reflexión y debate sobe Malvinas y derechos humanos, la Comisión Provincial por la Memoria realizará la presentación pública de Ernesto Alonso como nuevo integrante del organismo y firmará un convenio de cooperación con el Instituto Malvinas-UNLP. Las actividades contarán con la participación de excombatientes, integrantes de la CPM, coordinadores y jóvenes que participan del programa Jóvenes y Memoria, y miembros de la comunidad universitaria. Será el próximo martes 24 de mayo a partir de las 9:30 horas en el Instituto Malvinas, diagonal 80 nº 359, entre 116 y 117, La Plata.
ANDAR en La Plata
(CPM/Agencia) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará una jornada de reflexión y debate abierta al público en general para presentar a Ernesto Alonso como miembro permanente del organismo. Ernesto es socio fundador del CECIM y presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes, también fue uno de los impulsores de la denuncia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas. Por su extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos, el mes pasado, el pleno de la CPM decidió su incorporación.
Durante la jornada, la CPM firmará con las autoridades del Instituto Malvinas-UNLP un convenio de cooperación y trabajo conjunto para impulsar líneas de investigación y educación que contribuyan al fortalecimiento de una matriz pedagógica para pensar Malvinas en clave de soberanía, derechos humanos y políticas de memoria.
La presentación de Alonso y la firma del convenio se desarrollarán en el marco de una jornada de reflexión que, bajo la consigna “Pensar la nación: soberanía, derechos humanos y Malvinas”, reunirá a coordinadores y jóvenes que participan del programa Jóvenes y Memoria y que, para sus trabajos de investigación a los largo de este año, han tomado como tema principal la cuestión Malvinas.
Las actividades comenzarán a las 9:30 de la mañana con la firma del convenio entre la CPM y el Instituto Malvinas, donde estarán presentes Víctor Mendibil, presidente del organismo, Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería y presidente del Instituto Malvinas, y Ana Barletta vicepresidenta de la UNLP y miembro de la CPM.
A continuación se realizará la mesa de apertura “Malvinas: memorias entre generaciones», donde hablarán además de Ernesto Alonso y Marcos Actis, Norma Gómez, hermana de Eduardo, soldado caído en Malvinas, y Manuel Giordano, hijo de ex combatiente y miembro del Centro Guara Malvinas. La mesa propone pensar Malvinas desde las historias personales en el marco de un intercambio generacional: cómo la guerra atravesó a los combatientes y sus familiares, de qué formas se construyeron las memorias sobre Malvinas y qué estrategias de transmisión se han definido.
Al terminar la mesa se realizarán talleres con los jóvenes y coordinadores del programa Jóvenes y Memoria de la CPM, para poner en común las propias experiencias de trabajo y reflexionar sobre las dimensiones y perspectivas desde las cuales pensar/investigar el tema Malvinas en clave de derechos humanos.
La jornada cerrará con el acto de presentación pública de Ernesto Alonso y una charla abierta a las 14:30 horas, de la que participarán Mario Volpe, ex combatiente, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) y vicepresidente del Instituto Malvinas-UNLP, y Pablo Vassel, ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes y autor de investigaciones sobre crímenes cometidos durante la guerra de Malvinas por los mandos militares. Víctor Mendibil, presidente de la CPM, coordinará el panel.
Esta mesa debate retoma la consigna de la jornada, “Pensar la nación: soberanía, derechos humanos y Malvinas”, y propone plantear un análisis histórico y político que, en clave de pasado-presente, permita trazar un mapa de la causa Malvinas en la actualidad: logros, desafíos y cuentas pendientes de las políticas reparatorias y políticas de memoria sobre la guerra.
La CPM viene acompañando desde hace años los reclamos para que se investiguen las violaciones a los derechos humanas cometidas durante la guerra de Malvinas como parte indisociables de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado. La reciente decisión de incorporar a Ernesto Alonso como miembro permanente del organismo es también un reconocimiento a la militancia por memoria, verdad y justicia que encarnan los ex combatientes.