CONVOCAN A OTRAS PERSONALIDADES PARA EXTRACCIONES La campaña «Mala sangre» sin respuestas oficiales
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Hace ya casi un mes la ONG Bios le solicitó formalmente a funcionarios municipales una muestra sanguínea en busca de residuos de plaguicidas en el marco del lanzamiento de la campaña «Mala sangre». No tuvieron aún ninguna respuesta.
Por eso, la organización convocó a 4 periodistas referentes de la radio y TV marplatense y al un músico local. Los nuevos convocados son locales Mariana Gerez (del Canal 10 Mar del Plata), Daniel Bertagno (de Canal 8 Mar del Plata), Daniel Temperoni (de Radio Brisas Mar del Plata), Pablo Salgado (de Radio Universidad Nacional de Mar del Plata) y al folckorista marplatense Juan Manuel Chazarreta.
La campaña busca detectar la presencia de sustancias tóxicas en personas no expuestas de forma directa y continua a las actividades desarrolladas mediante el uso de agroquímicos y los prmeros ciudadanos seleccionados para la extracción de las muestras de sangre fueron el Intendente Municipal, Gustavo Pulti; el secretario de Salud distrital, Alejandro Ferro; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; la directora de Medio Ambiente, Claudia Baltar; y el secretario de Producción, Mariano Pérez Rojas.
LA experiencia se basa en una inicativa llevada a cabo en la Unión Europea en 2004, en la que se descubrió que 14 ministros nacionales de Salud y Medio Ambiente que accedieron a la realización de los análisis portaban en la sangre más de 55 sustancias contaminantes y potencialmente peligrosas.
A raíz de esos resultados esa región modificó la legislación en materia de sustancias químicas, creando las normas REACH, un sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas para mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente manteniendo al mismo tiempo la competitividad y reforzando el espíritu de innovación de la industria química europea. Desde Bios expresaron que «esperábamos que algo así, aunque fuese en menor escala, sucediese aquí».
Leé la entrevista a Silvana Buján, integrante de la Fundación Bios