GATILLO FÁCIL: A UN AÑO Justicia por Mauricio Andrada e Ismael Perussatto
El policía responsable de sus muertes sigue ejerciendo sus funciones, armado y en la calle. Cristian Duarte disparó 5 veces y sus balas terminaron con 2 vidas.
ANDAR en La Plata
(Agencia– Colectivo contra el gatillo fácil*) A un año del asesinato de dos jóvenes en manos del policía Cristian Daniel Duarte, perteneciente al Grupo Halcón, familiares, amigos y organizaciones políticas siguen exigiendo justicia y el inmediato apartamiento del efectivo de la fuerza de seguridad responsable de sus muertes. También piden que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense “tome cartas en el asunto, y no mire para otro lado, ya que hay varios casos de gatillo fácil presentados en dicha institución”.
El 12 de febrero de 2014 Duarte disparó a sangre fría sobre Ismael “Beiby” Perussato, de 20 años, y sobre Mauricio “Mauri” Andrada, de 17. En el marco de un supuesto “arrebato” el policía sacó su arma reglamentaria, una 9mm., y disparó cinco veces contra los jóvenes, según muestran las pericias en el lugar del hecho (71 entre 23 y 24).
“Beiby” murió al instante, mientras Mauricio estuvo internado durante 40 hasta que el 17 de marzo falleció en el Hospital San Juan de Dios. «Parece la misma historia de siempre con los pibes y pibas de nuestros barrios, el gatillo fácil”, se indignan desde el Colectivo contra el gatillo fácil al conocer los casos y saber que ya son casi 5000 los y las jóvenes muertas por el aparato represivo estatal desde el regreso a la democracia, según lo indica la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
Además, el proceso judicial no avanza. Duarte está acusado de “doble homicidio en ocasión de robo” pero sigue transitando las calles platenses en funciones con su arma en la cintura. «Aparentemente estuvo 5 días detenido el señor policía este. Pero el fiscal Romero le dio la libertad porque evaluó que no había riesgo de fuga», dice angustiada Alejandra la mamá de Mauricio. Ella fue la que tuvo que ir a pedir que no cierren la causa y asesorarse para pedir justicia, por su hijo pero también por otros: «No me gustaría que otras mamás pasen por esto, el dolor y la ausencia. Así las madres no van a saber qué hacer con los hijos si dejarlos salir a la esquina, porque no es sólo Duarte, hay un montón de Duartes sueltos».
La causa se encuentra en la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, presidida por el Dr. Raúl Dalto, y la Dra. María Silvia Oyhamburu como vicepresidenta. Esta sala deberá definir el avance de la causa, y para eso deben aprobar la apelación realizada por la defensora de la familia de Mauricio Andrada contra el sobreseimiento y por la elevación a juicio oral y público.
Escuchá la voz de Alejandra: