LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA Justicia por Malvinas: “el poder judicial es el mayor responsable de este grado de impunidad”
A 35 años de la guerra de Malvinas, siguen impunes las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra los soldados conscriptos durante la contienda bélica. Este martes 23 de mayo a las 11.30 horas los ex combatientes nucleados en el CECIM convocan al Palacio de Tribunales (Talcahuano 550, CABA) para denunciar públicamente la responsabilidad del Poder Judicial de la Nación en negar justicia por estos hechos. En ese marco lanzarán una campaña denominada Justicia por Malvinas.
ANDAR en la justicia
(Agencia/ CECIM) “Así como iniciamos la campaña por la identidad de los 123 soldados enterrados sin identificar en Malvinas y logramos que el 19 de junio la Cruz Roja comience con esta tarea humanitaria, creemos que dando difusión a este grado de impunidad impensado vamos a tener acompañamiento de toda la sociedad para esta causa”, explica Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucionales del CECIM e integrante de la CPM.
“Los ex soldados combatientes de Malvinas, culminada la guerra y a pesar del silencio impuesto por lo peor del aparato represivo, denunciamos con nombre y apellido a quienes cometieron graves violaciones a los DDHH”, difundieron desde el CECIM en un comunicado. Esas denuncias derivaron en el año 2007 en una causa radicada en el Juzgado Federal de primera instancia de Río Grande, Tierra del Fuego caratulada “Pierre Pedro Valentín en número 1777/07 y otro s/ delito de acción pública” (Nº 14.947/06).
A 10 años del inicio de la causa que investiga violaciones a los DDHH como estaqueamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre, asesinatos y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, la justicia no realizó ni un solo llamado a declaración indagatoria.
“Entendemos que hay suficientes pruebas, estamos hablando de más de 120 denuncias de hechos comprobados con 80 militares señalados como responsables, a lo que se suman los archivos sobre la guerra de Malvinas donde se constatan estas violaciones a los derechos humanos con documentos oficiales de las fuerzas armadas, ya no informes de organismos sino lo producido por la propia institución”, detalló Alonso.
El ex combatiente analizó que “Malvinas no puede mirarse por fuera del concepto del terrorismo de Estado; si vos mirás el aparato de terror, los vuelos de la muerte, la apropiación de bebés, ves que muchos de los militares imputados también participaron en Malvinas. Pero los combatientes seguimos padeciendo los procesos de impunidad que se han instalado sobre todo en la misma justicia”.
Desde el CECIM invitan a sumarse a esta campaña a “todos los luchadores por los derechos humanos, por memoria, la verdad, justicia y soberanía y acompañar este reclamo en estos tiempos donde se quiere instalar nuevamente la teoría negacionista”.