Juicio por torturas en cárcel de Ezeiza: los médicos “no recuerdan” las lesiones que verificaron en 2007
Declararon ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata los médicos de la Unidad Penal 2 de Ezeiza que, el 10 de diciembre de 2007, examinaron a Claudio David Núñez y Lucas Matías Mendoza luego de que fueran golpeados con palazos, trompadas y patadas por un grupo de penitenciarios. No brindaron ninguna información valiosa por “no recordar” los sucesos.
ANDAR en La Plata
(Agencia) A pesar del olvido de los médicos de la Unidad Penal 2 de Ezeiza, más tarde, durante la misma audiencia del 9 de abril, declararon integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Procuración Penitenciaria de la Nación que, días después de la golpiza, examinaron las lesiones de las víctimas.
En sus testimonios ante el TOF 1 de La Plata relataron las graves lesiones que padecieron Núñez y Mendoza: escoriaciones, hematomas y heridas en cuero cabelludo, espalda, columna vertebral, brazos y piernas, especialmente en las plantas de los pies. Sus testimonios son de especial importancia porque descartan el intento de las defensas de los imputados que pretenden afirmar que esas lesiones no se produjeron durante la noche del 9 de diciembre.
Sobre este punto, cabe destacar que los informes de los médicos forenses que días después de los hechos examinaron a las víctimas registran nuevas y distintas lesiones respecto a las que habían certificado los médicos de la unidad penitenciaria de Ezeiza.
Por otra parte, durante la audiencia del lunes 16 de abril declaró –por videoconferencia desde Rawson- otro de los médicos que en 2007 trabajaba en la cárcel de Ezeiza. Tampoco recordaba las evaluaciones que efectuó sobre Mendoza y Núñez. Otro testimonio fue el de una persona de apellido Yan, de origen asiático, que estuvo detenido en el mismo pabellón donde se produjo la golpiza de los penitenciarios.
Antes de terminar la última audiencia, las defensas de los imputados solicitaron la realización de un careo entre Yan y Lucas Mendoza con el objeto de dilucidar si hubo o no una pelea entre ellos y otros detenidos del mismo pabellón, frente a lo cual el Tribunal sugirió que esa medida implicaría una revictimización de Mendoza.
Datos del juicio
Hay 5 penitenciarios federales imputados -Rubén Oscar Constantin, Jorge Enrique Puppo, Víctor Darío Salto, Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara- por el delito de tortura en calidad de coautores perpetrado contra Claudio David Núñez y Lucas Matías Mendoza durante la noche del 9 de diciembre de 2007. Los agentes ingresaron al pabellón, sacaron a los dos detenidos a golpes y arrastrándolos, y siguieron golpeándolos en una leonera cercana al pabellón B de la unidad penal 2.
Los fiscales de juicio son Horacio Galdós y Carlos Dulau Dumm, mientras que en representación de la parte querellante interviene el abogado Sebastián Pacilio, integrante de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).
La causa penal había sido archivada pero en 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la reapertura de la investigación a fin de “determinar las eventuales responsabilidades penales” de los autores así como la de los funcionarios judiciales que habían iniciado la instrucción.
Tras 10 años de dilaciones y en base al pedido de elevación a juicio realizado en 2015 por los fiscales Sergio Mola, por entonces subrogante de la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, y Claudio Pandolfi, de la Fiscalía ad-hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), finalmente el TOF 1 de La Plata realiza el debate oral en el que ya declararon los 5 imputados y una de las víctimas de las torturas, Lucas Matías Mendoza (Núñez se habría suicidado el año pasado).