ESTE JUEVES 5 DE JUNIO Juicio por la verdad en el caso de Agustín Ramírez
Familiares y amigos del militante impulsan un juicio ético que iniciará este jueves. La Comisión Provincial por la Memoria aportó materiales del archivo de la ex DIPPBA.
ANDAR en Florencio Varela
(Comisión amigos y familiares de Agustín Ramírez – Agencia) Agustín José Ramírez participaba activamente durante los años ’80 en procesos de reclamos de tierras en la zona sur del conurbano bonaerense y era parte de las Comunidades Eclesiales de Base. La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros era para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio.
Pero fue asesinado, junto a Javier Sotelo, el 5 de junio de 1988 por sicarios que actuaban desde la lógica y prácticas propias de eliminación de la recientemente concluida dictadura cívico – militar aún fresca en cuanto a influencias y poder. Desde la Comisión amigos y familiares de Agustín Ramírez entienden que “estos asesinatos fueron realizados en cuanto al disciplinamiento social represivo y defensa de intereses privados” y por eso llevarán adelante a partir de este jueves un juicio Ético Público “por la verdad y la justicia, buscando las razones y responsables del asesinato de Agustín Ramírez, indagando sobre el por qué, cómo y quiénes lo asesinaron”, explican.
[pullquote]El militante fue asesinado, junto a Javier Sotelo, el 5 de junio de 1988[/pullquote]
El caso tuvo el juicio pertinente, pero en Florencia Varela saben que eso no quiere decir que se haya hecho justicia: los responsables intelectuales y materiales siguen en libertad. El objetivo de este nuevo juicio es poder organizar y presentar los datos que se puedan recabar para declarar el caso como delito de lesa humanidad y presentarlo ante la Comisión Interamericana de DDHH.Francisca, la madre de Agustín será la querellante.
“Debe quedar claro que este asesinato, junto con los de Ingeniero Budge fueron los primeros en democracia y se proyectaron en la impunidad con que después se cometieron otros como los de Miguel Bru, Maximiliano Kosteki y Dario Santillán, Mariano Ferreira, Luciano Arruga, Atahulapa, Daniel Solano. La falta de justicia, la impunidad de los asesinatos de Budge y de Agustín dejaron “la puerta abierta” para que se cometan otros crímenes semejantes y para el accionar de fuerzas de seguridad “desaparecedoras y asesinas” de nuestros jóvenes. Crímenes que denotan la persecución sistemática a los jóvenes, especialmente de barrios muy pobres” entienden los impulsores del juicio ético, que consideran también que “una causa fundamental para que asesinen a Agustín ha sido su compromiso en la lucha por la tierra”.
Entre los fundamentes e importancia de este juicio subrayan que , si bien no contempla la necesidad en lo inmediato de condena en sentido penal formal, permite recalcar y sistematizar información que puede ser utilizada en nuevas causas penales, reapertura de las iniciadas en la década de 1980, en el marco del concepto jurídico de “lesa humanidad” y la denuncia ante el sistema interamericano de derechos humanos.