Juicio por jurado por un femicidio
Liliana Ortega fue asesinada en su casa de Junín, en agosto de 2015. El imputado por su muerte es Alfredo Hamed, ex novio de una de las hijas de la mujer. El titular de la Unidad Fiscal 2, Dr. Javier Ochoaizpuro, solicitó al Juzgado de Garantías 1 la elevación a juicio, dejando expresa la solicitud de que el mismo sea sometido al procedimiento de juicio por jurados.
ANDAR en Junín
(Agencia) Liliana Ortega tenía 52 años y vivía en el centro de la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires, junto a sus dos hijas. Esa noche de invierno, Liliana estaba sola y fue sorprendida por la visita inesperada de Alfredo Hamed, ex pareja de una de las chicas. El hombre, de 38 años, entró a la casa de su ex suegra porque quería encontrar pruebas de una supuesta infidelidad. Liliana Ortega logró enfrentarlo. Discutieron, forcejearon, la mujer lo arañó en el rostro y, en medio de la pelea, a Hamed se le volcó cerca de una chimenea un bidón de combustible que, como el imputado reconoció durante la pericia psicológica, llevaba consigo para prender fuego la moto de su ex novia. Esto provocó que la casa comenzara a arder y el hombre huyera de la escena.
Los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima revelaron que murió estrangulada, además de haber sido golpeada antes de resultar quemada. La versión relativa de los hechos fue narrada por Hamed ante testigos de “oído” durante la pericia psicológica, el femicida aún no prestó declaración ante la justicia.
El fiscal del caso, Dr. Javier Ochoaizpuro, titular de la Unidad Fiscal 2 de Junín, caratuló la causa como femicidio (homicidio agravado por violencia de género), y también acusó a Hamed por otros dos delitos: el robo de un Gol blanco que fue hallado incendiado a unas cuadras de la casa de Liliana Ortega poco después del incendio de la vivienda. Un auto que los vecinos reconocen como del imputado y que, según el fiscal, el mismo había robado a un tercero y que utilizaba para merodear la casa sin que la víctima lo reconozca.
ANDAR conversó con el Dr. Ochoaizpuro acerca del pedido que realizó como representante del ministerio público, sin precedentes en la provincia de Buenos Aires hasta el momento. La Fiscalía solicitó un juicio integrado por un jurado popular. “Creo que un hecho de estas características es sumamente grave e inquietante, para cualquier comunidad pero más aun para Junín, donde somos 80 mil habitantes. Cuando pensé en que era un caso para ser juzgado por un jurado integrado por miembros de la comunidad, lo analicé pensando que este caso da cuenta de la misma naturaleza humana. Liliana Ortega era una mujer, madre, ciudadana. Me parece honorable que sea un jurado de la comunidad el que juzgue”, expresó el fiscal.
A diferencia del sistema judicial integrado por jurados de EEUU, en Argentina el Ministerio Público puede solicitar un jurado pero el que determina el tipo de juicio sino que el imputado de delito tiene derecho a optar por un jurado o un juicio penal oral y público clásico. Si la defensa de Hamed se opone a un juicio por jurado, el caso será llevado a debate oral, pero aún no hay una fecha prevista.