HAY 50 IMPUTADOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Juicio La Huerta: la CPM se sumó al pedido para que la lectura de la sentencia se realice en Tandil
El histórico juicio por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en 13 centros clandestinos de la zona dentro de la Provincia y en las unidades penales 2 de Sierra Chica y 7 de Azul se acerca a su fin: sólo resta la lectura de la sentencia contra los 50 imputados tras 61 jornadas de audiencia. En este marco, la CPM remitió un escrito al Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mar del Plata para que, como lo vienen reclamando organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y las propias víctimas y familiares, la lectura se realice en la ciudad de Tandil “por ser ésta la cabecera del partido en el que se cometieron la mayor cantidad de delitos investigados y juzgados en este proceso”.
ANDAR en Tandil
(Agencia) El juicio conocido como La Huerta –por el nombre de un centro clandestino de detención (CCD) de la subzona 12 situado en Tandil- es el más importante por su magnitud de todos los realizados hasta el momento respecto a la zona centro de la provincia de Buenos Aires: contempla 13 CCD además de dos unidades penitenciarias, con más de 180 casos de víctimas y 50 imputados entre exmilitares, penitenciarios, policías y civiles.
En las próximas semanas se realizará la jornada final y las organizaciones de derechos humanos, víctimas, familiares y vecinos de la ciudad de Tandil vienen reclamando al TOF 1 con asiento en Mar del Plata–incluso desde el año pasado- que la lectura de la sentencia se lleve a cabo en esa ciudad de forma presencial y que se permita la retransmisión en vivo por medios digitales.
Este pedido está siendo acompañado por la CPM que, en los últimos días, remitió una nota al tribunal federal a fin de que acepte los extremos del petitorio que cuenta también con el respaldo de miembros de diversas instituciones civiles y de diferentes organizaciones políticas, sindicales, empresariales y religiosas de la región centro.
Según el organismo, “el pedido ya había sido realizado a comienzos de 2022, cuando se iniciaba la etapa de debate judicial, solicitud que también fuera acompañada por las partes querellantes: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; considerando que la ciudad de Tandil es el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgarán y de residencia de la mayoría de las víctimas y sus familiares”.
“Como CPM compartimos con los peticionantes la consideración sobre la trascendencia histórica, periodística y política de este hecho que, fundamentalmente, tiene un profundo impacto en la subjetividad de víctimas y familiares por su sentido reparador asumido por el Estado Argentino”, agregó.
En este sentido, resaltó la disponibilidad de instituciones públicas de Tandil, especialmente la sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para colaborar en la realización de audiencias, su difusión y la concurrencia de la población estudiantil para su puesta en valor pedagógico e histórico. También el organismo acompaña la petición para la transmisión fílmica del final del juicio.
“La petición se enmarca en el compromiso de nuestra Nación a investigar, juzgar y sancionar los delitos de lesa humanidad ocurridos en su territorio. Tal obligación aparece claramente legislada en los artículos 1.1 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH); en los artículos 2 y 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP); en los artículos 1, 4, 6 y 9 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDFP), y en los artículos 4 y 5 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CCT)”, concluye la nota.