ES POR TRES VÍCTIMAS QUE NO FUERON INCORPORADAS EN LA INSTRUCCIÓN Juicio Fuertar 5: amplían acusación contra cuatro de los imputados
A raíz de testimonios producidos durante las últimas audiencias, la abogada querellante Guadalupe Godoy solicitó la ampliación de la acusación contra cuatro de los represores que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita de la Fuerza de Tareas 5. El pedido ampliación fue aceptado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata
ANDAR en los juicios
(Agencia) Durante la audiencia del miércoles 22 la abogada querellante Guadalupe Godoy solicitó, en función de diversos testimonios producidos durante las últimas jornadas del debate, la ampliación de la acusación contra cuatro de los imputados en el juicio. El pedido al tribunal tiene por sentido juzgar las responsabilidades en tres nuevos casos de víctimas que no habían sido incorporados en la instrucción de la causa Fuertar 5.
Los cuatro represores contra los cuales se solicitó la ampliación son el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (B.I.M. 3), José Fernández Carró, el ex jefe de operaciones del Batallón de Infantería de Marina N° 3 (B.I.M. 3), Roberto Guitián, el ex jefe de Prefectura Río de La Plata, Carlos José Ramón Schaller, y el oficial Eduardo Antonio Meza.
En su intervención ante los magistrados, Godoy apuntaló la legitimación para efectuar el pedido en la “necesidad de evitar la fragmentación de las causas penales y la multiplicidad de juicios a lo largo del tiempo”.
“Quienes intervenimos en juicios de lesa humanidad conocemos el desgaste que genera en las víctimas, lo que conspira incluso contra la eficacia de los testimonios. Asimismo se resiente la eficacia probatoria. Lo que en este tipo de juicios se investiga es el plan sistemático, es una unidad de acción en el que los hechos ventilados no son aislados entre sí sino conductas interconectadas dentro de un evento histórico general”, explicó la abogada.
Por otra parte, en la misma audiencia prestó su declaración testimonial Raúl Pastor, ex trabajador del frigorífico Swift y de Astilleros Río Santiago, quien relató las circunstancias de su secuestro y las torturas a las que fue sometido.
Pastor relató que un día que no puede precisar de 1977, cuando se retiraba del frigorífico Swift de Berisso, fue interceptado por dos hombres que vestían uniformes de Marina. Lo encapucharon y lo subieron a una camioneta tipo estanciera.
Durante su cautiverio Pastor fue golpeado y sometido a interrogatorios en los cuales, en al menos dos oportunidades, se le preguntó por un supuesto sabotaje en la maquinaria; en los otros dos interrogatorios se apuntaba a que dijera el paradero del delegado gremial Roberto Almada.
«Yo lo conocía porque era delegado, pero no sabía dónde estaba, hasta que en otro interrogatorio me dicen ´ya está, ya lo cazamos´», relató Pastor, que fue liberado al día siguiente y debió oír el «sermón» de un jefe de Marina, también de apellido Pastor, quien le expresó que “usted es padre de familia, debe dar el ejemplo”.
El ex trabajador dijo que volvió a su trabajo al día siguiente «pero no dije nada» de lo que había pasado; y también explicó que la persecución de los trabajadores de Astilleros comenzó a poco del golpe militar, cuando uniformados interceptaban a los obreros que entraban a trabajar y se los llevaban en camiones.