LA VÍCTIMA LIDIA BISCARTE ESPERA UNA CONDENA EJEMPLAR Juicio contra el médico Di Nápoli: inspección ocular en Base Naval y Prefectura de Zárate
A mitad de la semana pasada, en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad que investiga la participación del imputado Omar Edgardo Di Nápoli como médico de la Base Naval Zárate, se llevó a cabo una inspección ocular en ese predio militar además del cuartel de Prefectura, lindante al anterior y ambos emplazados a la vera del río donde está amarrado un buque similar al Muratore, que funcionó como centro de tortura. Para Biscarte, “volver aquí no fue lo mismo que ir a declarar. Recordar y sentir que estuvimos en esa mugre fue muy fuerte”.
ANDAR en Zárate
(Agencia) A instancias del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín se lleva a cabo, desde agosto pasado, el juicio por crímenes sexuales, entre otros, cometidos en el circuito represivo Zárate-Campana, y tiene como imputados al exmédico Naval Omar Edgardo Di Nápoli; al ex jefe de la Zona IV Santiago Omar Riveros; y al segundo jefe del Arsenal Naval Jorge Bernardo. En representación del Ministerio Público intervienen el fiscal general Pablo Parenti y el auxiliar fiscal Iván Polaco.
Luego de tres meses de audiencias testimoniales, el debate oral se aproxima a su fin y se prevé que, antes de que termine el año, se dicte la sentencia. En este marco, se llevó a cabo una inspección ocular durante la semana pasada a la Base Naval Arsenal Zárate, además de la sede de Prefectura y uno de los buques militares allí anclados, el King, que tiene características similares al Muratore, utilizado como centro de tortura e interrogatorios durante la última dictadura.
En diálogo con ANDAR, una de las sobrevivientes y testigo clave en este juicio en el que se ventilan, entre otros, delitos sexuales, Lidia “la China” Biscarte, afirmó que “volver aquí no fue lo mismo que ir a declarar. Recordar y sentir que estuvimos en esa mugre fue muy fuerte”.
Lidia fue una de tres víctimas sobrevivientes que participaron de la inspección y detallaron a los magistrados del TOF 2 los sitios por donde estuvieron en cautiverio y donde fueron vejados y torturados. Los otros fueron Eva Orifici y su marido, Alberto Marziano, secuestrados juntos en marzo de 1976 desde su casa en Del Viso, Zárate. Eva tenía 24 años, militaba en la Juventud Peronista y era delegada gremial en una escuela. Se conoció con Lidia en el Arsenal Naval.
“En 2004, a instancias del entonces juez Federal de Zárate Campana, Federico Faggionato Márquez, realizamos (en el marco de otra causa) la primera inspección ocular a estos sitios, pero las circunstancias fueron distintas ya que, entre otras cosas, había mucha gente, entre testigos, sobrevivientes y personal judicial. En esta ocasión, sólo éramos tres sobrevivientes”, destacó Biscarte.
Cabe destacar que la inspección ocular se realizó desde las 10 de la mañana y se extendió casi hasta las 16, con recorridos por la sede de Prefectura y la Base Naval, con particular detenimiento en unos galpones con portones abovedados junto a los cuales todavía se advierten mangueras de gran diámetro con las cuales mojaban y torturaban a los secuestrados.
Asimismo, se inspeccionó el buque King, similar al Muratore, sobre el que la sobreviviente Biscarte advirtió la diferencia respecto a la embarcación utilizada en la última dictadura: “Yo les expliqué a los jueces que no eran iguales (como afirmaba personal de Prefectura) porque el Muratore tenía una gran roldana con la cual nos levantaban a los detenidos. El King no lo tiene, tal como vimos en la inspección”.
Para Lidia Biscarte, “es muy importante que se haya realizado la inspección a instancias de los jueces que van a dictar sentencia. Al final les dije: ‘después de 42 años, con estos genocidas impunes y tantos compañeros y compañeras que ya no están, no podemos seguir esperando por justicia. Y creo que lo entendieron”.