AUDIENCIAS DEL DÍA LUNES 29 Y MARTES 30 SEPTIEMBRE Juicio Armada: “La memoria se construye a través del conocimiento”
El registro de las dos últimas audiencias el 29 y 30 de septiembre en tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Bahía Blanca. Las audiencias se reanudarán los días 14 y 15 DE octubre desde las 9 hs.
ANDAR en Bahía Blanca
(H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca) En el día Lunes 29 de Septiembre, declararon 4 testigos en el transcurso de la mañana y no se realizó Audiencia por la tarde en Colon 80.
El primero en declarar fue Ramón Oscar Reynafe, trabajador del Puerto de Ingeniero White y parte del gremio del SUPA, que refirió haber sido detenido por Prefectura naval y haber estado ahí junto a su hermano y Miguel Angel Chizu. De allí fue llevado a la Base Naval Pto Belgrano. Luego de unos días, los llevaron nuevamente a White , los bajaron en el puente la Niña y se fueron caminando a su casa. No pudo recordar fechas, ni personas que haya visto.
El segundo testigo fue Edgardo Ponce, quien por la fecha del golpe realizaba tareas en una Cooperativa pesquera (COPEL) del Puerto de White. Tenía militancia Gremial, del SUPA, que estaba adherido a las 62 organizaciones y pertenecía a la Juventud Sindical Peronista. Lo sacaron de su casa del barrio noroeste y lo llevaron a Prefectura, donde quedó al lado del actual museo del Puerto en un calabozo. Luego lo llevaron a la Base Naval al Buque 9 de Julio, en donde reconoció a compañeros del trabajo y del gremio. Supo de un compañero, Petit, que sufrió un infarto estando allí. Al salir, fue a hablar con el interventor de la CGT, el Tte Cnel Chimi, para pedir mejoras en el trabajo, quien lo atendió. No recordó cuándo fue detenido, ni cuánto tiempo.
El Tercer Testigo fue Aníbal Hector Perpetua, era empleado de YPF y estaba a cargo de SUPE Sindicato Petroleros del Estado. Supo que lo buscaba prefectura y se presentó y lo llevaron a una celda con los hermanos Reynafe, y A. Dodero. De ahí los llevaron a la Base Naval de Punta Alta. En ese lugar reconoció a Giorno. Calcula que lo tuvieron 8 días allí.
Por último declaró el Testigo Héctor Ramon Duck que en el año 76 era empleado ferroviario, trabajaba en el galpón de locomotoras de Ingeniero White. Era militante del Partido Socialista y luego del Partido socialista de los Trabajadores. El 27 de marzo 76, lo detuvieron al tomar servicio, lo llevaron a Prefectura y lo dejaron en un calabozo. Fue interrogado, insultado y golpeado. Lo llevaron a Prefectura de Calle Moreno y de allí con dos camionetas fueron hacia su casa y delante de su esposa y sus dos hijos, mientras él permanecía esposado, revolvieron toda la casa, rompieron todo y se llevaron las dos camionetas llenas con los elementos del partido, libros, etc. De allí lo llevaron al Regimiento, de manera ilegal. En un momento lo llevaron a un lugar con todos encapuchados y de ahí llegó al CCD la Escuelita, donde fue torturado hasta que se desmayó. Supone que lo llevaron ahí sin autorización y lo llevan devolvieron al regimiento. Luego lo blanquearon y salió la noticia en el diario. Lo pasaron a la cárcel de Villa Floresta 8 meses, luego a la Unidad 9 de La Plata. En total estuvo detenido 3 años y medio aproximadamente en las peores condiciones, sin contacto con la familia y negándole cualquier derecho. Al salir estuvo con libertad Vigilada y con muchas dificultades para conseguir trabajo y sobrevivir junto a su familia.
El Día Martes 30 de Septiembre declararon dos testigos relacionados con el secuestro de Ruben Jara, quien era presidente del Concejo Escolar de Punta Alta y de militancia Peronista.
En primer lugar declaró Silvia Noemí Becerra, quien era secretaria de Jara en una empresa de cobranzas llamada OMPA y fue testigo presencial del secuestro del mismo. Relató como fue llevado en auto Ford Falcon por personal policial entre los que habría reconocido al ex comisario Fogelman. Luego de llevarse a Jara, entraron militares uniformados, revisaron todo y clausuraron el lugar con fajas y un policía de consigna en la puerta. Recordó el interés por la gente que se llevó a Jara por un fichero donde constaban todos los clientes de la empresa. Supo por Jara que estuvo secuestrado en la Base Naval, en una especie de barco. Describió que luego de la liberación de Jara, el mismo se tuvo que ir de la ciudad, porque así le ordenaron sus secuestradores.
Por último declaró la ex esposa de Jara, Ester Zimmerman, que compartía la empresa con su marido. No vió cuando se lo llevaban, la secretaria le contó lo ocurrido. Relató que Jara estuvo 30 días aproximadamente secuestrado y que logró una entrevista con quien estaba a cargo en la Base Naval Antonio Vañek, y también con otro marino que cree que se apellidaba Carrizo. Por intermediarios pudo mandarle cartas a su marido mientras estaba en cautiverio, que Jara le respondía. Conserva sólo una que entregó de prueba. Cuando lo soltaron, lo vio irreconocible, y había bajado alrededor de 20 kilos. Jara se fue de Punta Alta a vivir a Bahía y ella se quedó con sus 3 hijos viviendo en Punta Alta.
Tanto el día Lunes como el día Martes, asistieron alumnos de colegios secundarios a las Audiencias. El lunes unos 50 chicos del Colegio Victoria Ocampo y el Martes unos 60 chicos de dos cursos pertenecientes al Ex Colegio Nacional de Bahía Blanca
Los docentes que quieran llevar sus alumnos pueden comunicarse vía mail: esteban.tilli@pjn.gov.ar ó francisco.pereyra@pjn.gov.ar