17 IMPUTADOS, 64 VÍCTIMAS Juicio Armada II: tercera jornada de alegatos del Ministerio Público Fiscal
Esta semana, continuaron las audiencias de alegatos en el juicio Armada II, donde se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos por 17 integrantes de la Armada Argentina con base en Punta Alta, Bahía Blanca y la zona. Las audiencias continúan el 6 de mayo.
ANDAR en Bahía Blanca
(HIJOS—Bahía Blanca) La causa “Araoz de Lamadrid” o Juicio Armada II se encuentra en la etapa de Alegatos, y en esta última audiencia que se extendió desde horas de la mañana y parte de la tarde, continuó su exposición el Dr Pablo Fermento en representación del Ministerio Público Fiscal.
La fiscalía pidió, en primer lugar al tribunal, el tiempo necesario para poder explayarse adecuadamente, como lo necesita un alegato, y teniendo en cuenta que es una causa con muchos imputados y también gran cantidad de víctimas. Habiendo transitado un juicio, que a veces se tornaba excesivamente lento y espaciadas sus audiencias, los organismos de DDHH creemos que no es justamente éste el momento de acelerar los tiempos, siendo sumamente importante que quede registrado todo el accionar delictivo de las fuerzas y de los imputados en este juicio, como así también el detalle de victima por víctima, cuáles fueron los padecimientos, de ellos y sus familiares, y la suerte que corrieron, ya que muchas de ellas se hallan desaparecidas o asesinadas.
La sala de Colón 80 se vio colmada de alumnos en estas últimas audiencias, ya que estas jornadas de juicios orales y públicos, y en especial los alegatos, tienen un significado histórico sin precedentes en el país y en el mundo y que como sobrevivientes, testigos y protagonistas de esa época, tenemos la obligación moral de transmitirla a las generaciones venideras. Los Alegatos y sentencias de estos juicios son consultados desde alumnos de diferentes carreras, hasta renombrados juristas, sociólogos, psicólogos y otras disciplinas. Esperamos que cada parte pueda disponer del tiempo que considera necesario para poder explayar todo aquello que necesitamos saber y que quedará plasmado en los registros que pasaran a ser parte de la historia Argentina.
Desde la mañana temprano, este lunes, se acercaron y llenaron el Aula Magna de la UNS, numerosos grupos de alumnos con sus respectivos docentes provenientes del Colegio Nacional de Bahía Blanca, del Colegio Nacional de Punta Alta y de la Escuela Secundaria N°29, para presenciar el juicio que dio comienzo alrededor de las 10 de la mañana.
El Fiscal continúo detallando los casos de las víctimas de la causa, que habían sido secuestradas en Ingeniero White en sus lugares de trabajo, por personal de Prefectura Naval de dicha localidad. Describió los secuestros de nueve trabajadores del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), los cuales todos fueron llevados a la sede de prefectura Naval en White, recientemente señalizada como sitio de memoria, y posteriormente al Centro Clandestino de Detención y Torturas, Buque 9 de Julio, amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano. Posteriormente, dio detalles de cómo las fuerzas represivas tomaron por la fuerza la Usina Gral San Martin y secuestraron a muchos de sus trabajadores de la empresa DEBA, que en este caso fueron llevados al V Cuerpo de Ejército. Detalló de otros obreros que también fueron secuestrados y llevados a diferentes sitios clandestinos como los empleados del ferrocarril en Ingeniero White.
Posteriormente fue el turno de uno de los casos más emblemáticos de la ciudad, y que es investigado en esta causa, que fue el de los obreros del pasquín La nueva provincia, los gremialistas Gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola. Además del detalle de la batalla gremial que llevaban adelante estas víctimas, que es bastante conocida por todos y todas los bahienses, la fiscalía hizo hincapié en la acción psicológica desplegada por la patronal de la nueva provincia, que se abalanzó sobre sus empleados y sobre toda la población de Bahía Blanca.
Sobre este punto, el Fiscal dijo: “En el 73, ya hablaba de a quienes calificaba de “enemigos”. El diario ya utilizaba este epíteto para hablar de los que hacían actividad gremial. Esto está empleado en las editoriales publicadas el 1/8/75 y el 1/9/75. Luego se pasa a las referencias textuales de anónimo, cobarde y amenaza encubierta, al aludir a la Federación Argentina de trabajadores de Prensa como “Soviet de trabajadores de prensa” y la “subversión orquestada” esto surge en la edición del 26/7/75. Son numerosas las referencias allí a los “soviets enquistados” entre los delegados y dirigentes sindicales, de la labor “disociadora” como hace referencia en la editorial del 1/9/75. Lo que queremos señalar es que ya hay una actividad pública de acción psicológica para establecer a estas personas y al grupo al cual pertenecían Heinrich y Loyola, como un enemigo de la Patria, y un soviet enquistado con las consecuencias que eso debía tener en el momento que se hacían estas divisiones. Decía la nueva provincia: ‘el diario continuara su lucha de siempre confiando en que cualquiera sea el final de la misma, llegara el día cuando la patria triunfe sobre tanta impostura marxista. Que cada uno pues asuma la responsabilidad del caso. Nosotros desde siempre hemos asumido la nuestra’. Esto lo decía en la edición del 26/7/75. El 1 de agosto de ese año, empieza un ciclo en el que el diario va a dejar de salir por un mes, por las medidas gremiales, vamos a ver que esto repercute en lo que siguió a ese mes de agosto, ya que en septiembre y octubre, hay una intensificación de la persecución sobre el gremio y el 1/8 la nueva provincia decía que ‘al igual que la Nación a la cual siempre ha buscado servir, se encuentra en guerra’. La nueva provincia se encontraba en Guerra, al igual que la nación. Establecían un espejo entre su propia situación de conflicto laboral que tenía como trasfondo la exigencia que se cumpliera con los feriados, con los francos y que se le otorgara una cantidad de leche que tenían que tomar la gente que trabajaba en el taller gráfico por las sustancias que consumen quienes trabajan allí, es decir para que no peligre su vida. Estas situaciones, que No eran respetadas, llevaban a que las medidas de fuerza en un gobierno constitucional fueran catalogadas como un acto de Guerra. El 1/9, luego de este mes en el que el diario no se publicara, cuando se vuelve a publicar la nueva provincia saca esta editorial que dice: La nueva provincia hoy se encuentra hackeada por el desborde de los soviets enquistados entre sus delegados obreros y comisiones internas. A nuestros enemigos solo les recordamos el viejo adagio castellano: los muertos que vos matáis, gozan de buena salud. Esta es la forma en que caracterizaban al conflicto gremial”.
Ese fue parte del alegato fiscal, para relatar con contundencia, la responsabilidad del empresariado de la familia Massot, dueños del pasquín la nueva provincia, que al día de hoy continua impune por el Poder Judicial, pero sin dudas, que ha recibido la condena social de todo un pueblo.
Posteriormente La fiscalía continuo detallando el calvario que le toco transcurrir al resto de las víctimas que pasaron por los Centros Clandestinos del Puesto 1 de la Base Naval Puerto Belgrano, el Buque 9 de Julio, y Baterías, todos ellos de la localidad de Punta Alta.
La próxima audiencia, según lo informado por el Tribunal será el día lunes 6 de mayo desde las 9 hs, para continuar el día martes 7, aunque no confirmaron el horario.