Jóvenes de Bahía contra la violencia institucional
En el marco de la campaña contra la mano dura, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) organiza, junto con la Universidad Nacional del Sur (UNS), HIJOS Bahía Blanca y Programa Envión Bahía Blanca, una doble jornada de reflexión e intervención urbana para pedir “por la seguridad y protección de los jóvenes, por el reconocimiento de sus derechos y contra la violencia institucional”. El encuentro concluye el sábado con música y la pintada de un mural.
ANDAR en Bahía Blanca
(Agencia) Con la jornada se propone generar un espacio de diálogo y participación para problematizar la situación de vulnerabilidad de derechos que viven los chicos de los barrios frente al avance de un discurso de “mano dura” que, amparándose en la lucha contra la inseguridad, persigue y condena “preventivamente” a los jóvenes y, especialmente, a los jóvenes de los sectores más pobres.
Samanta Salvatori, directora del Programa de Investigación de la CPM, celebra la posibilidad de construir canales alternativos de participación para que los chichos puedan discutir “los conceptos de seguridad, violencia institucional y derechos humanos; contar sus experiencias y exponer sus propias demandas”.
Para Luciana Pasquare, coordinadora del Programa Envión Bahía Blanca, “este trabajo es una continuidad del proyecto de alfabetización jurídica que hicimos en los barrios el año pasado. En esa oportunidad, con la colaboración de fiscales, jueces y defensores, notamos que la persecución policial estaba naturalizada por los chicos”. Y agregó: “Esos hechos existen, pero falta concientización social sobre la gravedad de estas prácticas”.
En el marco de estas jornadas, el viernes se realizarán a partir de las 14 horas talleres para diseñar el mural. Sonia Acuña, la madre de Giuliano Gallo víctima de gatillo fácil, acompañará esta actividad. Giuliano tenía 14 años cuando fue asesinado por la policía bonaerense el 1º de febrero de 2008.
Pasquare espera que los talleres, desde el aporte que pueden brindar las organizaciones y la CPM, por su experiencia y conocimiento de la temática, contribuyan a lograr una participación crítica de los jóvenes. “Queremos visibilizar estos hechos en la sociedad y para esto, también, necesitamos trabajar con las familias”, cerró.
El sábado a las 10 horas comenzará a pintarse el mural en una pared del edifico de la Universidad Nacional del Sur sobre la calle 12 de octubre entre Córdoba y San Juan. Samanta Salvatori reconoce que los murales se han convertido en un canal de expresión popular y, en ese sentido, desea que la intervención urbana se constituya en un manifiesto de los reclamos y demandas de los jóvenes: “la idea es que los chicos puedan pensar su barrio”. Al mismo tiempo, remarcó la importancia de visibilizar esa expresión en el centro de la ciudad, en un lugar significativo como la universidad pública: “logramos que los murales y el barrio abandonen la periferia”.