Jornadas sobre educación en cárceles y prácticas educativas
ANDAR en Olavarría
Con asistencia libre y gratuita, el viernes 31 de mayo y sábado 1º de junio de 2013 se realizarán las Primeras Jornadas Regionales “Educación en la cárcel. Políticas y prácticas educativas”, en la sede de la Unidad Penal Nº38 /(Sierra Chica, Olavarría) y en la Facultad de Ciencias Sociales, Unicen.
Las jornadas convocan a docentes y estudiantes detenidos de todos los niveles educativos, , personal del SPB, personal del ámbito de la Justicia, y ONGs; y se busca debatir acerca de los paradigmas que soportan las diferentes políticas públicas que aportan al cumplimiento del derecho a la educación; revisar supuestos y prácticas educativas en instituciones con sede en unidades penitenciaras y aportar al desarrollo de formatos que busquen garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación.
En este sentido, la intención de reunir a los diferentes actores involucrados en la tarea educativa desarrollada en ámbitos de privación de la libertad busca descentrar la mirada y ampliar las voces, especialmente incluyendo la de los destinatarios de la acción educativa: las personas privadas de la libertad.
La organización está a cargo de una comisión Honoraria integrada por: Universidad Nacional del Centro, Programas “Universidad y Cárcel”, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN ; Facultad de Ciencias Sociales, Programa “Educación en Contextos de Encierro” ; Delegación Azul del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires ; Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA ; Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia ; Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) . Y por una Comisión Ejecutiva integrada por: Secretaría de Extensión de UNICEN; Faculta d de Ciencias Sociales (FACSO), Facultad de Derecho, ambas de la UNICEN; Defensa Pública del Departamento Judicial de Azul. La actividad es auspiciada por la Asociación Pensamiento Penal (pensamientopenal.org.ar)
Los diferentes objetivos y misiones que persiguen las instituciones intervinientes en el ámbito de la cárcel (justicia, seguridad, educación) demandan establecer acuerdos conducentes a garantizar el derecho a la educación, sin que este cumplimento obstaculice la misión que cada una de estas instituciones tiene. Desde la sanción de la Ley de Educación 26.206/06 se reconoce como una modalidad a la Educación en Contextos de Privación de Libertad, conformando una de las directrices que desde este marco legal se imprime a la política educativa nacional. Asimismo, la reforma de la Ley de ejecución de la pena (ley 26.695 que modifica la Ley 24.660 y las disposiciones del Código Penal) da cuenta de un lugar específico asignado a la educación. En este sentido se espera poder debatir los sentidos y alcances de estas novedades tanto desde el tratamiento judicial como hacia la cobertura de las necesidades y propuestas educativas específicas, que puedan cubrirse en los diferentes niveles educativos con sede en contextos de privación de la libertad.