Talleres de Médicos del Mundo Jornadas por el VIH-SIDA en Cárceles
ANDAR en las cárceles
(Médicos del mundo, Agencia) La organización médicos del mundo realizará Jornadas para personas privadas de libertad sobre VIH_SIDA, dada la alta prevalencia que esta enfermedad tiene en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al Informe de esa organización del año 2012, el VIH-SIDA sigue siendo la principal causa de muerte no traumática en los sistemas penitenciarios. Esto motivó que desde el año 2007 estén implementando un programa de «Derecho a la Salud y Prevención del VIH-SIDA en personas privadas de la libertad» en el servicio penitenciario bonaerense (SPB) y en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Las tasas de mortalidad entre las personas que viven con el virus en situación de encierro, superan largamente a la media nacional. Estos datos fueron proporcionados también por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires en su último informe anual.
En el año 2012 Médicos del Mundo inició su trabajo en la Unidad 31 de Florencio Varela y luego comenzó en la Unidad Penal 8 de mujeres y en la Unidad 9 de La Plata. También realiza talleres con el sindicato de trabajadores privados de la libertad de CTA en la Cárcel de Devoto. De esta forma ha buscado fortalecer estrategias de educación, promoción, protección y vigilancia de la salud con la participación directa de los propios detenidos. Ha realizado campañas preventivas promocionales sobre el VIH-SIDA, enfermedades respiratorias y TBC, diarreas y calidad del agua, saneamiento en contextos de encierro, capacitación de redes de promotores de salud en las propias cárceles coordinado con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), atención y respuesta rápida ante casos graves sin acceso a la atención sanitaria, informes epidemiológicos sobre las condiciones de encierro y su impacto en la salud colectiva, entre otras acciones.
«Los contextos de encierro en unidades penales por sus características, las condiciones aún de vida malsanas que allí existen impactan en la salud de las poblaciones privadas de la libertad sin duda en la determinación de enfermedades u muertes evitables. Es válido resaltar que si bien se han producido avances significativos en la formulación de protocolos para los servicios penitenciarios en materia de prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH-SIDA, aún existen barreras de cobertura y de acceso importantes a resolver. Barreras identificadas que van desde la carencia de acceso a preservativos, débiles intervenciones en la educación, la prevención y el acceso a la información preventiva-promocional, o todavía la falta de universalización del acceso al test diagnóstico en situación de encierro. El acceso al tratamiento ha mejorado, sin embargo, siguen produciéndose interrupciones en el tratamiento por retrasos en la gestión o entrega de medicación anti retro viral que es un nudo crítico», puntualizó Mauricio Villoria, coordinador del programa en Cárceles de Médicos del Mundo.
En el marco de la conmemoración del día internacional de lucha contra el SIDA, médicos del mundo organiza estas jornadas en las Unidades carcelarias.
Se realizan talleres educativos-pedagógicos brindando información clave sobre la importancia del diagnóstico y elaborando un listado con el nombre de los detenidxs que quieran aplicarse el testeo, las claves en el tratamiento y la alimentación, las medidas de protección que se pueden tomar en contextos de encierro, y espacios culturales promoviendo la participación e inclusión de las personas en encierro de cada unidad penitenciaria.
El martes 10 de diciembre la Jornada se realizará en la Unidad 8 de mujeres, de 13 a 18 horas.
El viernes 13 en la Unidad 9, de 13 a 18.