A 29 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA Jornada de memoria y lucha por Andrés Núñez
Familiares y amigos Andrés Núñez convocan a una jornada de memoria y lucha en la puerta de la ex Brigada de Investigaciones de La Plata, lugar donde fue detenido, torturado y asesinado en 1990. Los familiares continúan exigiendo que la justicia busque al último de los imputados prófugos de hace más de 26 años en la causa, el ex policía Pablo Martín Gerez. Este viernes el acto se realizará a las 13 hs en calle 61, entre 12 y 13, ex Brigada de Investigaciones de La Plata.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Andrés Alberto Nuñez, de profesión albañil, fue secuestrado en su casa de La Plata la madrugada del 28 de septiembre de 1990 por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata. Fue acusado sin pruebas de robar una bicicleta y llevado a la sede de la Brigada de 61 e/ 12 y 13. Allí fue torturado hasta la muerte. Los responsables, todos integrantes de las fuerzas de seguridad, trasladaron su cuerpo a la estancia El Roble en General Belgrano, donde lo incineraron dentro de un tanque australiano en desuso.
En diciembre de 2010 los policías Víctor Dos Santos y Alfredo González fueron condenados a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte, sentencia que fue confirmada en agosto de 2012. El comisario Luis Raúl Ponce, coautor del crimen, estuvo prófugo 20 años de la justicia y recién en agosto de 2012, luego de una cinematográfica persecución en Neuquén, fue capturado y condenado en abril de 2017 a reclusión perpetua.
Luego de 29 años, uno de los máximos responsables de la desaparición del cuerpo Andrés, el ex policía Pablo Martín Gerez, permanece prófugo de la justicia. El último dato que se tuvo de esta persona fue en 2009 cuando, a través de una abogada, presentó un escrito para pedir la prescripción de la causa.
En mayo de 2013 la Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó que en el caso de Andrés Núñez se evidencia una “grave vulneración a los derechos humanos” y resolvió que la imputación sobre Gerez y otros 4 policías acusados por encubrimiento (Pedro Costilla, Ernesto Zavala, César Carrizo y Gustavo Veiga) no estaba prescripta y, por lo tanto, pesa sobre ellos la búsqueda y la acusación.
La familia de Andrés ha aportado información sobre los contactos de Gerez, especialmente sobre su madre, Nelly Esther Duhalde, que vive en General Belgrano. Desde esta querella se ha solicitado de manera reiterada que sea el Estado el que busque y ponga a disposición todas las herramientas para encontrarlo.
Pablo Martín Gerez fue oficial inspector de la Brigada de La Plata, y como tal comandó el grupo operativo que en septiembre de 1990 secuestró, torturó y desapareció a Andrés de su casa de Villa Elvira. Oriundo de General Belgrano, Gerez aportó la conexión para, junto al comisario Mario «Chorizo» Rodríguez, proveer el campo custodiado por un primo suyo en aquella localidad donde quemaron y enterraron a Núñez.