ESTE SÁBADO 17 EN EL MONUMENTO DE BOULEVARD Y 105 Jornada de memoria en Villa Gesell por las víctimas de los vuelos de la muerte cuyos cuerpos fueron hallados en la costa atlántica
Organizada por la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de Villa Gesell, este sábado desde las 19 se llevará a cabo un acto conmemorativo por las víctimas de los vuelos de la muerte cuyos cuerpos aparecieron, algunos en diciembre de 1977 y otros en el mismo mes pero del año siguiente, en las costas de varios municipios bonaerenses y que fueron inhumados como NN en los cementerios de General Lavalle, General Madariaga y Villa Gesell. “Pensamos los actos de memoria como actos de actualidad y no como efeméride de las tragedias del pasado. Luchamos contra las continuidades de la violencia institucional y la represión, en una democracia aún encorsetada por los poderes fácticos”, afirmó a ANDAR uno de los integrantes de la Comisión y miembro de la mesa directiva nacional de la APDH, Daniel Iglesias.
ANDAR en la memoria
(Agencia) Como parte de las actividades que se realizan entre el 16 y el 20 de diciembre en los distritos de Lavalle, La Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga –en el marco de la semana de la memoria según resolvieron por unanimidad los concejos deliberantes de esos municipios-, este sábado 17 se llevará a cabo un acto conmemorativo por las víctimas de los vuelos de la muerte cuyas identidades fueron restituidas por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Se trata de 23 personas que padecieron el secuestro, la detención ilegal y la desaparición y que, tras la exhumación de sus restos en los cementerios de General Lavalle, General Madariaga y Villa Gesell, pudieron ser reconocidos mediante el análisis de sus datos genéticos. Otros 12 cuerpos aún permanecen sin identidad.
En diálogo con ANDAR, uno de los integrantes de la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de Villa Gesell y miembro de la mesa directiva nacional de la APDH, Daniel Iglesias, afirmó que “todo el colectivo de derechos humanos de la región participa de estas jornadas, y en el caso del monumento –situado en Boulevard y 105 de Villa Gesell- este año se exhibirán y quedarán expuestas 23 cerámicas realizadas por la gente del taller municipal de cerámica con los nombres de las víctimas cuyos cuerpos fueron identificados”.
“Vamos a reclamar no solo por la justicia por lo que pasó, por nuestras víctimas locales y las que aparecieron en las costas bonaerenses, sino también por la violencia institucional y las continuidades represivas, violentas y violatorias de los derechos humanos en el marco de una democracia todavía maniatada y encorsetada por los poderes fácticos. El acto de memoria es un acto de actualidad, no sólo una efeméride de las tragedias del pasado”, agregó.