BASTA DE RAZZIAS Jornada de capacitación contra la violencia policial en la UNLP
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), acompañados por la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, organiza la primera jornada de capacitación “Los jóvenes y la vulneración de derechos: ¿qué hacer frente a la violencia policial”. El encuentro, que propone el intercambio para estudiantes y organizaciones universitarias, es un espacio para denunciar el incremento de las prácticas violentas y arbitrarias de las fuerzas de seguridad. Las razzias en transporte público son el último emergente de una política de seguridad que, amparada en la excusa de combatir el delito, vulnera sistemáticamente los derechos y garantías constitucionales. La jornada se realiza el miércoles 5 a las 18 horas en el aula B 211 de la Facultad de Humanidades, calle 51 e/124 y 125, Ensenada.
ANDAR en La Plata
(Agencia/CPM) En las últimas semanas, en distintos lugares de la provincia, se denunciaron razzias en el transporte público; esta práctica ilegal y arbitraria, y por fuera de los marcos constitucionales de la democracia, es el emergente de una política de seguridad punitivista que tiene a los jóvenes pobres como su principal víctima. Por eso mismo, estas prácticas deben entenderse en un contexto de fuerte regresividad en materia de derechos humanos.
En ese marco, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza, junto a la Federación Universitaria de La Plata (FULP) la I jornada de capacitación Los jóvenes y la vulneración de derechos: ¿qué hacer frente a la violencia policial? Desde el primer momento en que se conocieron estos hechos, la CPM expresó su preocupación por el aumento de la violencia policial y, recientemente, realizó presentaciones al Ministerio de Seguridad y a ambas Cámaras de la Legislatura provincial, exigiendo que se suspenda la ejecución de este tipo operativos.
Como parte de esas actividades de denuncia, la jornada de capacitación permite, a su vez, construir un espacio de trabajo con la comunidad de estudiantes universitarios para el diseño de estrategias de control y prevención frente a estos hechos de violencia policial. “Para nosotros resulta fundamental abordar estas problemática, porque son los estudiantes que se trasladan en los colectivos, y como Federación lo tenemos que poner en la agenda. Y, por otro lado, porque sabemos que la vulnerabilidad de derechos muchas veces va de la mano de no conocer nuestros derechos. Los estudiantes se acercaban porque no sabían cómo reaccionar frente a estos hechos; eso es lo que más nos preocupa y creemos que esta jornada es un espacio donde poder canalizar esas preguntas”, remarcó el copresidente de la FULP, Mateo Compagnucci.
Durante la actividad, que tendrá lugar a partir de las 18 horas en el aula B211 de la Facultad de Humanidades de la UNLP (calle 51 e/124 y 125, Ensenada), se realizará una charla-debate con la participación del secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, y la abogada de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, Guadalupe Godoy. La mesa estará coordinada por Mateo Compagnucci. Tras las exposiciones, se generará un espacio de intercambio para estudiantes y organizaciones universitarias.
«Celebramos esta iniciativa de la FULP y que el tema de la violencia policial sea parte de su agenda en tanto es práctica que tiene por principales víctimas a los jóvenes, sobre todo a aquellos que viven en los barrios populares. La única forma de luchar contra las violaciones a los derechos humanos es la disputa colectiva», dijo Sandra Raggio, directora general de la CPM.
“Esa heterogeneidad y pluralidad de actores es más que pertinente para mantener un espacio de trabajo colectivo; una formación que tenemos que sostener para hacer frente a la política punitiva de este gobierno que va en ascenso”, indicó Compagnucci. Y agregó: “En ese marco, la Comisión es una referencia en la defensa de los derechos humanos, particularmente en el trabajo con los jóvenes, y también denunciando las violencias del Estado en los barrios y en los lugares de encierro”.
Por otra parte Roberto Cipriano García señaló: «Preocupa también que diversos sectores de la población vayan corriendo los umbrales de tolerancia a la violencia estatal, y se justifiquen o avalen estas prácticas. Cuanto más autoritarismo y represión toleramos, más violaciones de derechos humanos consentimos».
Las razzias vulneran derechos elementales como la libertad y garantías como la inocencia, la defensa, el debido proceso y la no discriminación, entre otras. Derechos, garantías y principios reconocidos por la Constitución nacional y los tratados internacionales. Estos procedimientos, amparándose en la excusa de combatir el delito, aumentan los índices de arbitrariedad de las policías y, como ya ha sido demostrado, resultan ineficientes para solucionar los problemas de seguridad. En ese marco, es indispensable reclamar desde la sociedad el respeto de los derechos y garantías constitucionales como imperativo político y ético de cualquier política de Estado en materia de seguridad.