Jornada cultural por Luciano Arruga y en defensa de los DDHH
El 31 de enero se cumplen 9 años de la desaparición y muerte de Luciano. Como en cada aniversario se realizará una jornada cultural y de lucha. Será el sábado desde las 13 hs en la plaza de Lomas del Mirador que lleva el nombre del joven (en Perú y Pringles) para recordarlo y reivindicar los derechos de los y las jóvenes.
ANDAR en La Matanza
(Agencia Andar/ Familiares y amigos de Luciano Arruga) El sábado 27 de enero, a 9 años de la desaparición y muerte de Luciano Arruga, la jornada cultural y de lucha que se organiza cada aniversario se realizará una en la plaza del Barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador. «Para seguir exigiendo el derecho a saber toda la verdad y la justicia que nos deben como pueblo. Luciano y todxs lxs pibxs que nos arrebatan son el faro para seguir adelante, siempre», convoca su hermana, Vanesa Orieta.
“Realizaremos una jornada cultural para seguir denunciando la represión que el Estado sigue ejerciendo sobre los sectores más vulnerables y por nuestras pibas y pibes”, explicaron desde la agrupación de familiares y amigos de Luciano Arruga. “A 9 años sin Luciano, la lucha por el derecho a saber la verdad, por justicia y castigo a todos los responsables continúa”, difundieron en un comunicado.
“Hasta el día de hoy la respuesta en la causa sigue siendo la impunidad. Sin embargo, con la búsqueda incansable de familiares y amigos, logramos que el Estado restituyera los restos de Luciano el 17 de octubre del 2014. Esto significó un antes y un después en la lucha y, por sobre todo, la expresión máxima de impunidad de las instituciones estatales en esta causa” aseguran los familiares de Luciano.
En el comunicado analizan cómo para los jóvenes “el acceso a los derechos es precario y hasta inexistente, esto no sólo afecta la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad: también es la contracara del mismo Estado que genera y alimenta la cadena punitiva de forma sistemática y selectiva, de las detenciones arbitrarias, del verdugueo y persecución”. Por eso en la jornada habrá asambleas de Familiares de víctimas y otra de organizaciones para “dar una discusión necesaria”.
Se realizarán también juegos y postas que denuncien y cuenten los derechos de los niños que deberían ser garantizados. Entre las organizaciones que acompañarán la jornada estará la Comisión por la Memoria aportando materiales y la muestra itinerante “Historietas contra la violencia institucional”