A 5 años de la desaparición de Luciano Arruga A 5 años de la desaparición de Luciano Arruga
ANDAR en Lomas del Mirador
(Agencia) Hoy, 31 de enero, se cumplen 5 años de la desaparición de Luciano Arruga. El sábado pasado se realizó una jornada cultural por los derechos humanos en su memoria. Desde el mediodía y hasta la noche, en la plaza de Perú y Pringles de Lomas del Mirador, hubo bandas musicales, charlas, talleres y murga. Familiares y amigos dieron a conocer un documento que analiza la situación luego de todos estos años de búsqueda.
Luciano Arruga desapareció el 31 de enero de 2009, luego de ser detenido por la policía a pocas cuadras de su casa. Desde hacía tiempo sufría un claro hostigamiento por parte de la policía por negarse a robar para ellos. Fue visto por última vez con vida, golpeado, en el Destacamento de Lomas del Mirador, lugar que pocos días antes de finalizar el 2013, fue cedido a organizaciones de derechos humanos para que funcione allí un espacio para la memoria. La cesión se logró luego de años de lucha de familiares y amigos, que el año pasado realizó una permanencia y vigilia en el lugar durante más de 68 días (ver nota aparte).
Durante casi 4 años la causa estuvo caratulada como “averiguación de paradero”. Cuando pasó a la justicia federal –pedido que venía reclamando la familia a través de los abogados del CELS y de la APDH La Matanza- cambió a desaparición forzada. Descubrieron también que durante mucho tiempo ellos habían sido los investigados (ver nota).
Recién el 1 de febrero de 2013, Damián Sotelo, Ariel Herrera, Daniel Vázquez, Sergio Fekter, Emiliano Márquez, Néstor Díaz, Hernán Zeliz y Damián Borrego, los policías del destacamento, fueron pasados a disponibilidad.
Este sábado 25 los familiares y amigos recordarán a Luciano, y reclamarán, una vez más, justicia.