Jornada contra la violencia policial y por la aparición de Santiago
Más de 250 jóvenes participaron de la jornada de reflexión y producción «Contra la violencia policial, tenemos derechos», que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene realizando en distintos lugares de la Provincia. El presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, el secretario del organismo Roberto Cipriano García y la directora general Sandra Raggio participaron del encuentro.
ANDAR en Lomas de Zamora
(CPM) «El Nunca Más es posible si la educación es una pedagogía liberadora, una práctica de la libertad: educar es no ser insensible al dolor de los demás», señaló el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel. Y agregó: «Jóvenes y Memoria aporta a la generación de una conciencia crítica y de valores para la construcción de una sociedad mejor».
Durante la jornada de reflexión, más de 400 estudiantes, que participan del programa Jóvenes y Memoria, denunciaron el hostigamiento y violencia policial como práctica sistemática de las fuerzas de seguridad en los barrios. En ese sentido, el encuentro se realizó en el marco de una serie de hechos que sucedieron en el último tiempo: el ingreso de la policía local en la UNLZ y la persecución y detención por parte de la PBA en la ENAM. Además del feminicidio de Anahí, un ex Jóvenes y Memoria.
Este acto también coincidió con el día de las víctimas de desapariciones forzadas y los jóvenes reclamaron la «Aparición con vida de Santiago Maldonado ya». «Después de tantos años en las calles, creíamos que nunca iba a volver a ocurrir y, sin embargo, tenemos que volver a las consignas de 40 años: aparición con vida, castigo a los culpables y con vida se lo llevaron, con vida lo queremos», remarcó Norita Cortiñas.
Antes de la exposición de las producciones realizadas en los talleres de mural, movimiento, música y video, la directora general de la CPM Sandra Raggio afirmó que «la educación y la pedagogía es política y hoy necesitamos pensar la desaparición forzada de Santiago junto a todas las violaciones a los derechos humanos que venimos denunciando en Jóvenes y Memoria».
«Ustedes nos demuestran que hacen cosas hermosas y nos dan esperanza porque sabemos que uds van a acompañar y van a seguir nuestras batallas», cerró Nora Cortiñas frente a los jóvenes que colmaron el Teatro Municipal de Lomas de Zamora.