POSTALES PARA DESCARGAR Jorge Julio López, una herida abierta
ANDAR en las memorias
(CPM) El 18 de septiembre de 2006 la sociedad argentina asistía incrédula a la segunda desaparición de Jorge Julio López, un militante ex detenido-desaparecido de la dictadura. En esos días, López había declarado en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.
La CPM, por su parte, tomaba la decisión de registrar en formato audiovisual estos juicios históricos que fueron posibles luego de años de lucha de los organismos y la anulación de las leyes de impunidad. La cámara registró cada gesto de López, su sufrimiento al revivir las torturas, su llanto quebrado al referirse a otros jóvenes militantes asesinados en el centro clandestino.
Y ese registro permitió que López siguiera dando testimonio. Tres meses después de su segunda desaparición, la CPM realizó el documental “Un claro día de justicia” (difundido por la TV pública). Cinco años más tarde, el mismo testimonio de López fue proyectado en una pantalla como prueba en el juicio del Circuito Camps, y contribuyó a la condena de diecisiete represores. Su presencia- ausencia, sigue reclamando justicia.