Izan la bandera mapuche en San Martín de los Andes
En un acto del que participaron organizaciones sociales, culturales y de pueblos originarios, junto a funcionarios municipales y regionales, se izó la bandera mapuche (wenu foye ) en la plaza central de San Martín de los Andes. De esta manera, comenzó a hacerse visible la interculturalidad del municipio declarado en su carta orgánica.
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) celebró este hecho simbólico.
Hace unos días reprodujimos el comunicado de organizaciones sociales . A continuación, el comunicado de las comunidades mapuches.
ANDAR en la interculturalidad
(Comunicado de comunidades mapuches) En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidad invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como día de los derechos humanos sosteniendo que el respeto de los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana “son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”.
El próximo 10 de diciembre, en el contexto de los derechos humanos en general y en el de los derechos de los pueblos Indígenas en particular, será izada la bandera del pueblo mapuche, nuestra Wenu foye, en la plaza San Martín.
Las comunidades Mapuche Vera, Cayún, Vfkowe Newen, Curruhuinca y la zonal Wiliche en el marco de la Confederación, como parte del pueblo Mapuche, hemos impulsado esta iniciativa fundamentada en el fortalecimiento de la identidad del Pueblo Mapuche y la proyección de nuestros derechos con el apoyo del ejecutivo municipal, los concejales que han tenido la capacidad de respetar y ponerlos en práctica y el acompañamiento de las organizaciones sociales de San Martín de los Andes en esta iniciativa, a quienes agradecemos.
Por más de 100 años estuvimos invisibilizados, fuera de la proyección de San Martín de los Andes. Debemos ser parte de ese desarrollo porque somos parte de este territorio y proyectar el futuro.
No es nuestra intención generar divisiones ni avasallar derechos particulares. Estamos ejerciendo nuestros derechos consagrados por los tratados internacionales rubricados por la República Argentina; su Constitución nacional, provincial y la carta orgánica municipal que declara al Municipio de San Martín de los Andes como Municipio intercultural, donde conviven dos pueblos diferentes en un mismo espacio territorial.
Nuestra intención es que seamos reconocidos y respetados como Pueblo Mapuche en el camino de la interculturalidad, y un paso en la construcción de ese camino es el izamiento de nuestra Wenu foye.
Estamos proyectando nuestros derechos en el marco del Estado, propiciando los derechos humanos e indígenas que son los fundamentos para la libertad, la justicia y la paz.