ORGANIZADO POR LA CPM IV Encuentro nacional de familiares víctimas de violencia institucional
La Comisión Provincial por la Memoria reunirá a 470 familiares víctimas de la violencia institucional provenientes de 18 provincias, este fin de semana en Chapadmalal. Será el IV Encuentro nacional que los convoca para profundizar estrategias de organización colectiva contra las múltiples violencias del Estado.
ANDAR en Chapadmalal
(CPM) Entre el 25 y el 26 de noviembre la CPM realizará el IV Encuentro nacional de familiares víctimas de violencia institucional, con la participación de 470 familiares que llegarán a Chapadmalal desde 18 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Rio Negro, Santa Fe, Catamarca, San Juan, Chubut y Ciudad de Buenos Aires.
Serán dos días intensos donde compartir historias y experiencias; donde formarse, encontrar nuevos modos de organizarse colectivamente para intervenir y luchar frente a las múltiples violencias estatales: policiales, judiciales y penitenciarias.
Durante el encuentro se realizarán charlas debate y talleres de reflexión y producción. Allí, los familiares compartirán un espacio con los trabajadores de la justicia agremiados en la Asociación Judicial Bonaerense. El sábado por la tarde, la CPM y la Procuración Penitenciario Federal y el GESPyDH presentarán los resultados del informe 2016 del Registro nacional de casos de tortura y malos tratos.
Ante los diagnósticos que indican la radicalización de las políticas punitivistas, el incremento de las violaciones a los derechos humanos, la sistematicidad de la tortura y la muerte sostenidas en la impunidad que otorga el Poder Judicial, la CPM busca fortalecer la organización, abrir estrategias conjuntas para el diálogo con distintos actores institucionales, y contribuir a la discusión de políticas públicas que transformen el sistema penal y posibiliten repensar prácticas.
El Encuentro es parte de un trabajo sostenido con las organizaciones de familiares víctimas, a fin de fortalecerlas como actores centrales en la lucha contra las graves violaciones de derechos humanos que el Estado aplica a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sus padecimientos son permanentemente invisibilizados por el estado y los medios de comunicación, en gran medida por el estigma que se construye sobre estos colectivos. Por ello uno de los objetivos del encuentro, es contribuir a su reconocimiento como sujetos de derechos y como actores legítimos para reclamar al estado de manera colectiva y organizada.
Cada una de las historias que se van sumando a estos encuentros inicia un camino donde es posible transformar el dolor en lucha y organización, y pasar de lo personal a la construcción colectiva. Hombres y mujeres víctimas de las policías, de los servicios penitenciarios, de la justicia; casos de tortura, gatillo fácil, persecución y hostigamiento, causas armadas y falta de acceso a la justicia que, al tener el espacio para conocerse, logran unificar acciones y demandas.