Investigan un caso de gatillo fácil en Guernica
A días de la fecha ordenada para el desalojo en el predio de Guernica y en medio de la tensión se difundió la noticia de que un grupo de jóvenes había sido baleado por la policía en la zona de la ruta 210. La Comisión por la Memoria en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura solicitó medidas para garantizar la investigación. Hay dos heridos y cuatro policías acusados.
ANDAR en Guernica
(Agencia Andar) La CTD Aníbal Verón difundió que en la madrugada del domingo policías bonaerenses dispararon contra el auto donde viajaba un grupo de jóvenes militantes desde otro vehículo civil. Leandro Matías Sanchez, de 21 años, resultó gravemente herido y fue trasladado al hospital de Guernica, donde se encuentra internado de gravedad.
Los efectivos, dos de ellos uniformados, habrían descendido de un automóvil color blanco y sin mediar palabra habrían disparado contra los jóvenes. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura solicitó informes a la fiscalía actuante, advirtió la necesidad de una investigación urgente y acorde a las normas vigentes ante la procuración general y pidió la intervención de la Auditoría General de Asuntos Internos.
Desde las organizaciones participan de la toma señalan que estos hechos se inscriben en el marco del conflicto habitacional y que ya varias personas denunciaron ser víctimas de hostigamientos y amenazas por parte de agentes policiales. Una fuente judicial aseguró a Télam que el hecho «no está relacionado» con el conflicto por el predio que tiene orden judicial para ser desalojado el jueves.
Representantes de la Fiscalía N° 1 de Presidente Perón informaron a la Subsecretaría de derechos humanos provincial que se había realizado el pedido de detención de los cuatro policías ante el Juez de Garantías y que se encuentran aprehendidos a la espera de que se les tome declaración indagatoria. La investigación, en manos de la Policía Federal, está a cargo del fiscal Juan Condomí Alcorta, el mismo que investiga la ocupación de cien hectáreas en el barrio Numancia y pide su desalojo.
Los cuatro agentes pertenecen a la Unidad Policial de prevención Local de Guernica y están acusados de “homicidio en grado de tentativa doblemente agravado”. Según trascendió la existencia de un enfrentamiento armado quedó descartada y está probado que sólo los policías dispararon. También se confirmó que el vehículo en el que se trasladaban los funcionarios partió desde el destacamento de la Policía Local de Guernica.
Mientras tanto se presentó ante la justicia una propuesta para la urbanización de 77 de las 100 hectáreas en litigio y desde la Gremial de Abogados pidieron, además, una audiencia ante al juez de garantías Martín Rizzo y suspender el desalojo previsto para los días 1, 2 y 5 de octubre.