MUESTRA COLECTIVA Inauguró «Inundación y después» una muestra de múltiples relatos, registros y memorias
(CPM- Agencia) Al cumplirse un año de la inundación que conmovió a la ciudad de La Plata y al país, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) inauguró la muestra Inundación y después, el 4 de abril en el Museo de Arte y Memoria (calle 9 Nº 984, La Plata).
Ante un nutrido público la exposición abtió con una charla abierta a cargo del juez Luis Arias, quien recientemente presentó un dictamen que amplía a 89 el número de víctimas fatales por la tragedia, el defensor penal juvenil Julián Axat, quien inició la investigación con Arias y también compiló un libro de poesía sobre la tragedia y el co-presidente de la CPM, Hugo Cañón.
[pullquote]Julian Axat analizó cada dimensión de la catástrofe: lo psicológico, lo político, lo policial y lo meditático[/pullquote]
Varios colectivos artísticos, editoriales, reporteros gráficos, artistas plásticos, organizaciones sociales e instituciones fueron quienes armaron junto al equipo de la CPM los recorridos de esta muestra que se fue construyendo también con aportes de los vecinos de la ciudad que enviaron sus miradas, recuerdos y relatos. Una pluralidad que intenta construir memorias a la vez que se pregunta: ¿Qué es lo que emergió con las inundaciones? ¿Qué fue lo que pasó y lo que no pasó? ¿Pudo haberse evitado la catástrofe? ¿Habrá alguna vez un número definitivo de muertos? ¿Cuánto dura la solidaridad?
Dice el texto que presenta la muestra: “Como evento extraordinario y traumático la inundación nos convocó a un ejercicio de memoria que, como intervención política, espacio de reflexión, interrogación y disputa, tiende sus lazos con el futuro”. Sandra Raggio, directora general de promoción y transmisión de la memoria de la CPM, explica la iniciativa: “generar un espacio de elaboración de lo que sucedió hace un año en La Plata, Berisso y Ensenada tiene que ver con pensar las políticas de la memoria no sólo ligadas a la dictadura, sino también al presente. Son situaciones que alteran nuestra cotidianeidad y nos hacen pensar en ciertas dimensiones de la vida social, política, cultural que antes no habíamos pensado. Esta muestra es una forma de reparación de esa experiencia traumática para el conjunto de la sociedad: generar un espacio donde volver a narrar y reflexionar lo que pasó. Es para pensar las huellas nos deja en nuestra subjetividad, las cosas que quisiéramos transformar a partir de lo que pasó, el impacto que las múltiples dimensiones de la vida social”.
[pullquote]colectivos artísticos, editoriales, reporteros gráficos, artistas plásticos, organizaciones sociales e instituciones participan de esta muestra[/pullquote]
La muestra estuvo pensada siempre en clave plural y cada uno de los participantes trabajó junto al equipo de la CPM para integrar los múltiples materiales que se recibieron a partir de distintos ejes que atravesaron la catástrofe y sus consecuencias: los hechos, las solidaridades, las sensibilidades.
Entre los fotógrafos que participan y que cubrieron la inundación del 2 de abril de 2013 y los días siguientes hay reporteros de medios gráficos nacionales y locales como Gerardo Delloro, Leo Vaca, Matías Adhemar, Gonzalo Mainoldi, Santiago Hafford, Eva Cabrera y Helen Zout, entre otros. A sus imágenes se suman los trabajos audiovisuales, literarios y plásticos de artistas y colectivos artísticos de La Plata como Volver a habitar, Ala plástica, Puchero, Síntoma curadores, Cocina 501, Arte al ataque, La marca del agua, Club Hem, Pixel y Los detectives salvajes. También aportaron sus registros organizaciones como Techo, la Asociación Anahí, La Brecha y muchos vecinos que enviaron material.
Helen Zout, fotógrafa de la CPM y curadora de la muestra, explicó: “trabajamos en la curaduría y edición de las fotografías con el equipo de comunicación de la CPM. La idea curaturial intentó cubrir todos los momentos de la inundación y el después de la tragedia, la solidaridad, la organización barrial, el rechazo a la impunidad ante el desastre. Con la inundación no sólo se perdieron bienes materiales sino vidas y archivos históricos, como el de Chicha Mariani que en parte fue rescatado gracias a varias manos solidarias. Se recibieron trabajos de reporteros gráficos de medios de comunicación y también registros caseros. Realmente es asombroso pensar que durante la tragedia hubo gente que pudo tomar una cámara, o un celular y registrar. Estas imágenes simbolizan la memoria de la comunidad frente a una tragedia”.
La muestra estará abierta durante los meses de abril y mayo. El Museo abre sus puertas de martes a viernes, de 14 a 19 hs. y los días sábados de 16 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.
Uno de los videos enviados:
[jwplayer mediaid=»5578″]