Intimidan a una referente de la lucha por los derechos humanos en San Pedro
Monica Frías,docente e integrante del Foro por la Memoria, recibió una nota anónima y agraviante en su casa donde también atacaron su auto cuando estaba estacionado en la puerta. Dio a conocer la situación por recomendación de su abogado y ya realizó la denuncia ante fiscalía. La Comisión por la Memoria expresó su apoyo a la militante y repudió este accionar intimidatorio.
ANDAR en San Pedro
(Agencia) Mónica es una referente en la lucha por los Derechos Humanos en San Pedro y la zona. Milita desde la adolescencia y fue integrante de la APDH, siempre perteneció al sindicato docente y actualmente integra el Foro por la Memoria local y la Mesa por la Memoria regional. “En todos estos años nunca viví nada similar”, dice respecto de las amenazas que sufrió ella y su familia durante el último fin de semana.
La noche del viernes atacaron su auto y sellaron una de las puertas de ingreso a su casa con algún tipo de silicona. Allí también dejaron una nota en la que se lee “Frías tonta (o torta) zurda. Viva Perón”. Al difundir las amenazas a través de sus redes sociales recibió la solidaridad de muchísimas personas y organismos como la Comisión por la Memoria (CPM) que manifestó su repudio y preocupación por estos actos intimidatorios.
Mónica atribuye estos daños a sus últimas publicaciones en Facebook. “Mi Face es un espacio donde hago críticas y difundo pensamientos críticos sobre muchos temas, desde la militancia barrial hasta los espacios de memoria a los que pertenezco, siempre denuncié cualquier vulneración de derechos. El viernes publiqué una nota que había salido en un medio local e hice un comentario sobre el nombramiento de unas 30 personas en el municipio en medio de la declaración de emergencia, y a la noche ocurre esto”, describe. Su barrio es en un lugar alejado donde muchas personas se pierden para llegar, por eso sospecha que quien haya realizado las amenazas tiene que conocer la zona.
“Hace dos noches que no duermo tranquila”, lamenta la docente. Por eso se asesoró con un abogado y realizó la denuncia correspondiente en la UFI Nº 5 de San Pedro. Fue el abogado quien también le recomendó que hiciera pública la situación. “En seguida se hizo una cadena increíble, me siento muy contenida no paran de llegarme mensajes, llamados y adhesiones”, cuenta Mónica.
Desde la CPM consideraron “fundamental sumar voces para denunciar y repudiar estos actos que en sí mismos son un retroceso en la defensa de los derechos humanos y la democracia que, a casi 40 años del último golpe de Estado, hemos conquistado como sociedad”. A su repudio se le suman el de SUTEBA, el foro y la mesa por la Memoria locales y otras organizaciones y partidos políticos que hoy se reunirán para elaborar un documento común y pedir una entrevista con el intendente.