CONVOCAN A UNA CONFERENCIA DE PRENSA Intentan amedrentar a una referente de Yo No Fui: “algo que estamos haciendo está molestando mucho”
Mañana a las 11 hs en la Legislatura porteña la organización antipunitivista dará una conferencia de prensa ante la alarma por una intrusión en la casa de una de sus referentes. “No fue un robo, no hubo violencia física, pero dieron vuelta la casa con el fin de dejar un mensaje amenazante a María y a todo el colectivo”, dicen en su comunicado de prensa. El testimonio de María Medrano.
ANDAR en CABA
(Agencia Andar) María Medrano es integrante y referente del Colectivo transfeminista, anticarcelario y antipunitivista Yo No Fui, una organización que trabaja en talleres de artes, oficios y comunicación en unidades penales, y contiene a personas trans y mujeres alcanzadas por el sistema penal dentro y fuera de las cárceles.
El jueves de la semana pasada tres hombres ingresaron al departamento de su mamá, una señora mayor de 83 años con tiene problemas de salud, que en ese momento estaba con una chica que la cuida que a su vez estaba con sus hijas de 1 y 11 años. “No entraron a robar porque no se llevaron nada de lo que había en la casa, ni los celulares, nada. Pero al momento que ingresan y desde que se van hay un corte en las cámaras del edificio, un bache, se ve que entraron con inhibidores y tampoco forzaron las cerraduras. En el departamento revolvieron, pero no estaban buscando nada aporque hubiesen dado vuelta toda la casa, estuvieron 40 minutos – una hora y antes de irse uno de ellos le dice a mi mamá “vos sos la mamá de María Medrano. Que la corte, ahora sabe que nosotros sabemos donde vive su mamá”. Mientras estuvieron ahí no las maltrataron fueron muy correctos, lo que querían era dejar el mensaje”, cuenta a Andar María, que mañana junto a sus compañeres de Yo no Fui dará una conferencia de prensa en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a las 11 hs (en Perú 160).
Para María el mensaje fue claro: “que la corte”. “Evidentemente acá hay algo que estamos haciendo que está molestando mucho a algún poder, a alguien. Para nosotres esto fue un intento de disciplinarnos a través del miedo, de la amenaza. Lejos de paralizarnos y quedaron inmóviles vamos a seguir haciendo lo que hacemos porque creemos en estas cosas, y si bien tenemos algunas hipótesis del porqué de esto, la verdad que preferimos no mencionarlas porque hay una investigación abierta”, agrega.
Yo no Fui tiene varias sedes, una en Flores donde funcionan una escuela de artes y oficios, un colectivo de trabajo, y uno editorial; recientemente en Palermo abrieron una cooperativa de estética; abrieron una casa comunitaria de vivienda colectiva, la casa Andrea, donde residen compañeras de la organización y tienen en funcionamiento también un área de “segundeo” donde se acompaña a quienes participan sus espacios: asesoran y acompañan las distintas situaciones judiciales, habitacionales de violencia de género, consumos problemáticos, funcionan dos grupos terapéuticos y cuentan con profesionales para tratamiento psicológico individual.
“De nuestra parte seguiremos cuidándonos mientras seguimos haciendo las cosas que hacemos que son parte de nuestra lucha, visibilizar lo que ocurrió es parte del autocuidado y también queremos fortalecer las redes de nuestros amigos políticos, esta una red de organizaciones, instituciones y colectivos que nos acompañan. Y es importante no naturalizar estas violencias, no dejarnos amedrentar que es lo que buscan pero si tener claridad acerca de lo que seguiremos construyendo”, concluye Medrano.