LESA HUMANIDAD: JUICIO “ARMADA” Inspecciones oculares en Base Baterías y Puerto Belgrano
Esta semana se realizaron las primeras inspecciones oculares en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca bajo la órbita de la Armada Argentina. Las próximas serán los días 2 y 3 de junio en la Base Comandante Espora y Prefectura, respectivamente.
ANDAR en Bahía Blanca
(H.I.J.O.S Bahía Blanca) El día martes 19, se inspeccionó la Base Baterías de Punta Alta donde se recorrieron el Aeródromo en desuso que se encuentra en el lugar, y Las Baterías 3, 6 y 7. El recorrido lo realizo el Tribunal conjuntamente con las partes, fiscalía, querella y defensa y la presencia de víctimas y testigos que pasaron por el ex CCD de Baterías.
La mayoría de los y las testigos, reconoció diversas partes de los lugares, principalmente de la Batería numero 7, y construcciones aledañas. Fue allí donde se dio el mayor grado de coincidencia entre los ex secuestrados.
El día miércoles 20 se realizó la segunda de las inspecciones programadas para el juicio que se lleva a cabo en Bahía Blanca. Ésta se realizó en la Base Naval Puerto Belgrano, en un primer lugar en el Puesto 1, donde algunas víctimas reconocieron haber pasado por allí y señalaron los lugares, patios y calabozos donde estuvieron secuestrados y donde eran interrogados. Luego se inspeccionó el Cuartel Base, donde ex conscriptos ubicaron el lugar donde se alojaba la compañía que actuaba en la «lucha antisubversiva», denominada «Piton», lugar que también fue reconocido por los testigos.
Por último se recorrió el muelle donde se encontraba anclado el Buque 9 de Julio, que funcionó como centro clandestino de cientos de secuestrados. Debido a la edificación de alrededor y diversos detalles que aportaron los ex secuestrados, también se pudo reconocer el lugar donde habría estado anclado el buque en ese momento. Luego toda esta información será sometido, lógicamente, al análisis del Tribunal que actúa, para evaluar todo lo que los testigos pudieron reconocer.
“Fueron dos días de profunda emoción, donde los ex secuestrados pudieron reconocer los lugares por donde habían pasado su calvario, con una gran dignidad y entereza y el compromiso de hacer justicia y reivindicar a los compañeros desaparecidos. Los sobrevivientes son orgullo y sostén de estos juicios a los Genocidas, y desde H.I.J.O.S. los valoramos y reivindicamos”, declararon desde la agrupación.
Las próximas serán el 2 y 3 de junio en la Base Comandante Espora y Prefectura, respectivamente. Si bien los juicios por delitos de lesa humanidad en todo el país son orales y públicos, las inspecciones no lo son, para un mejor rendimiento y una mejor evaluación del Tribunal a lo señalado por los testigos. Sin embargo, la política de H.I.J.O.S Bahía Blanca es poner en circulación esta información “para que todos y todas tengamos acceso y conocimiento de lo que sucedió en la ciudad con nuestros padres, familiares y compañeros, como lo hemos tenido hasta ahora en todos los juicios en Bahía Blanca”.