Inició el juicio Sub zona 15: la importancia de ser protagonistas del presente
Esta semana comenzó en Mar del Plata un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la denominada Sub zona 15 que abarcaba los centros clandestinos de detención conocidos como La Cueva y Base Naval. “Escuchar los testimonios de las víctimas en primera persona te cambia el modo de entender la historia y el presente”, asegura Yamila Zavala Rodríguez de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia Andar) El Tribunal Oral Federal 2 juzgará la responsabilidad de 43 imputados, entre miembros de las tres fuerzas armadas, agentes de la Prefectura Naval y un policía bonaerense, en los delitos cometidos contra 272 víctimas del terrorismo de Estado. Entre la totalidad de los casos hay 133 personas desaparecidas: 28 cuerpos fueron encontrados y las 111 restantes fueron liberadas luego de su detención ilegal.
“Su magnitud es significativa porque abarca todo un circuito. Hubo gente que viajo especialmente para asistir al inicio de este proceso de Miramar y otras localidades”, explica Yamila Zavala Rodríguez. El proceso que comenzó comprende toda la zona de General Pueyrredon, General Alvarado, Necochea, Lavalle, Pergamino, Balcarce, Lobería y San Cayetano.
Será un juicio inédito en la ciudad por el que pasarán más de 500 testigos, en las audiencias que se repetirán miércoles jueves y viernes, semana por medio. “Hay 98 casos que es la primera vez que llegan a esta instancia. También hay casos más conocidos o ya juzgados como la “noche de las corbatas”, y otros más llamativos como los de los médicos de sanidad de la base naval, 2 casos que involucran actores o los casos de las embarazadas en los que se imputa privación ilegitima doblemente agravada con imposición de tormentos y homicidios calificados”, describe la abogada e integrante de la CPM.
“Estos juicios son orales y públicos –añade- están abiertos a toda la comunidad, son emblemáticos y participar de este tipo de procesos es algo muy importante, te cambia la percepción después de escuchar los testimonios de las víctimas, sus padecimientos. Está la posibilidad de convocar a las escuelas, es algo que estamos hablando desde la CPM porque esto es parte de la historia, a veces al ser contemporáneo no te das cuenta la trascendencia. Es de gran importancia convocar a los docentes a que sean parte de este proceso histórico, más en un contexto como este donde se escuchan discursos reduccionistas de cómo se entienden los procesos de memoria, verdad y justicia”, concluye Zavala Rodríguez.
En los tribunales federales de Mar del Plata se está desarrollando también el juicio donde se debaten los hechos vinculados al Centro Clandestino de Detención que funcionó en Monte Peloni.