SE DICTARÁ DESDE 2014 EN LA FACULTAD DE PERIODISMO DE LA UNLP Inauguraron la primera Tecnicatura en Comunicación Popular de Latinoamérica
ANDAR en La Plata
(Agencia) “Hasta hace algunos años, cuando en nuestras carreras de comunicación se hablaba de lo popular se hablaba de ‘la belleza del muerto’. Aparecía la pregunta de si el subalterno podía hablar, si lo popular tenía una cultura, o si es sólo producto de la degradación de la cultura dominante ¿Cómo no ver entonces este tiempo como un tiempo de esperanza y esta carrera situada en ese tiempo?”, destacó la decana de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, durante el acto de inauguración de la flamante Tecnicatura en Comunicación Popular que comenzará a dictarse en 2014 en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de esa Facultad.
“Este proyecto implica un compromiso con lo popular, con la idea de la comunicación popular frente a la negación y la capacidad de los medios hegemónicos de obturar la lengua popular durante muchísimos años”, agregó Saintout.
La Tecnicatura es el resultado de experiencias y prácticas académicas previas de la Facultad platense en torno a la transformación del paradigma comunicacional en Argentina y como desafío de integración de los saberes y dinámicas tendientes al reconocimiento de las identidades culturales y la lucha por una educación para la igualdad y la justicia.
“Es una respuesta curricular para trabajar los conflictos sociales”, afirmó la coordinadora de la nueva carrera, Claudia Villamayor, quien reseñó los principales objetivos: la necesidad de poner en acción la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, considerada una herramienta ideológica que debe ser dotada de sentido político en la práctica; reconocer los nuevos modos de configuración, emergencia y devenir de lo popular, para superar la idea de resistencia y subalternidad y pasar a la concepción activa que reconoce a lo popular como proceso político con capacidad de asumir también formas hegemónicas.
También se buscará aportar en la recomposición del tejido social, actualizar y dinamizar el debate en torno al diseño de las políticas públicas, crear nuevos modos de producción y de legitimación del conocimiento y reconstruir la figura del comunicador popular.
[pullquote]Saintout: “Este proyecto implica un compromiso con lo popular, con la idea de la comunicación popular frente a la negación y la capacidad de los medios hegemónicos de obturar la lengua popular durante muchísimos años”[/pullquote]
Será “la primera carrera de comunicación popular de la Argentina y América Latina, con título oficial habilitado por el Ministerio de Educación, y esto fue posible por el esfuerzo y compromiso militante de la Facultad de Periodismo”, cerró Villamayor.
Por su parte, la secretaria Académica, Andrea Varela, expresó “el enorme orgullo y placer que para nosotros y nosotras implica poder inaugurar hoy esta carrera, habiendo transcurrido algunas semanas de la declaración de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Creemos que desde este nuevo proyecto continuaremos dando una de las batallas claves para la consolidación de una verdadera democracia informativa”.
El acto inaugural de la Tecnicatura en Comunicación Popular contó con la presencia de la Presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Mariela Pugliese; el representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Martín Segura; agrupaciones estudiantiles, movimientos políticos y sociales, y medios comunitarios de La Plata y la región.
Perspectiva política de la Tecnicatura
“Este proyecto académico, al igual que el resto de las carreras en curso, entiende a la comunicación como un recurso estratégico del espacio social. La comunicación es un derecho humano y un bien social antes que una mercancía. El relato de las identidades culturales y sociales, las cosmovisiones plurales de la ciudadanía deben ser expresadas por los propios protagonistas, con sus propios vocabularios, intereses, saberes e inquietudes. Lo que se busca es el desarrollo de medios de comunicación con impronta profesional sin fines de lucro, lo que no implica que esos medios funcionen a pérdida sino que sean sustentables” explicó recientemente Villamayor con motivo de la presentación pública de la nueva carrera.
[pullquote]La Tecnicatura comenzará en 2014. Será de tres años de duración y el título estará habilitado por el Ministerio de Educación[/pullquote]
Desde la perspectiva política para la acción, la Tecnicatura plantea la formación de comunicadores con gran compromiso con los procesos de transformación de la realidad para que puedan asumir una posición política respecto a los procesos de comunicación social y de producción y circulación de la información.
En este sentido, se reconoce la necesidad de que los nuevos comunicadores puedan proponer y protagonizar estrategias de comunicación orientadas a profundizar las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que desde el Estado se proponen, dando contenido a un nuevo modelo de país que reorganice el presente.
Con respecto al alcance del título y competencias profesionales, el Técnico Superior en Comunicación Popular podrá participar en la planificación y gestión de medios comunitarios y públicos, diseñar y planificar proyectos, políticas y medios de comunicación, producir y realizar contenidos, así como procesos de integración y organización comunitaria.
Según la coordinadora, “se promueve la producción de redes y vínculos sociales y el trabajo por la emergencia de la diversidad de voces; que las personas expresen y relaten su propia realidad. Lo profesional implica la construcción de un dispositivo comunicacional que favorezca la comunicación pública. Para eso se requiere mucha formación. Otro de los objetivos es el de actualizar el debate plural por las políticas públicas”.
Requisitos de ingreso y estructura curricular
El aspirante a ingresar a la carrera debe ser egresado del nivel Medio, Polimodal o Secundario del sistema educativo o haber aprobado el examen estipulado por la UNLP para mayores de 25 años, de acuerdo con la Ordenanza 255. La acreditación de estas condiciones sigue la reglamentación uniforme dispuesta por la UNLP.
Acerca del contenido, la Tecnicatura se organiza desde una concepción integral a partir de campos de reflexión que definen trayectos de formación: Comunicación y Gestión Popular; Lenguajes y Tecnologías; Política y Conocimiento. Asimismo, en torno a esos campos de reflexión se prevé la realización de un espacio de práctica integradora.
En total, la carrera se integra con 27 materias (anuales y cuatrimestrales) obligatorias, con una práctica integradora por cada año de la carrera.
El Plan de Estudios
Primer Ciclo:
Práctica integradora I
Comunicación popular I
Comunicación y derechos humanos
Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia I
Taller de narración oral y escrita
Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia II
Introducción a las ciencias sociales
Historia política y cultural contemporánea
Estudios de la sociedad y la cultura
Segundo Ciclo:
Práctica integradora II
Comunicación popular II
Planificación y gestión de políticas de comunicación
Taller de edición y montaje
Taller de estructura narrativa
Taller de producción y realización de contenidos
Taller de géneros y formatos
Medios de comunicación y poder en América Latina
Historia del pensamiento social y político latinoamericano
Tercer Ciclo:
Práctica integradora III
Gestión popular de medios públicos y comunitarios
Desarrollo y sostenibilidad de proyectos, programas y medios de comunicación
Taller de técnicas de animación sociocultural
Laboratorio creativo sonoro
Laboratorio creativo visual
Estructura social y procesos políticos argentinos
Sistematización y producción de conocimiento
Prueba de idioma extranjero / originario