Impulsan un proyecto para monitorear a las policías
La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires trabajó en una propuesta para crear en Punta Indio un consejo local que implemente el control ciudadano de las fuerzas policiales, la promoción de los derechos humanos y la prevención de la violencia institucional. Luego de varias reuniones con el intendente y actores locales involucrados en el tema, se presentó el proyecto en la localidad.
ANDAR en Punta Indio
(Agencia – CPM) La iniciativa contempla la creación de un cuerpo de referentes comunitarios que, con reconocimiento y apoyo del estado municipal, desarrollen de manera autónoma el monitoreo y control de los actores e instituciones relacionados con las políticas de seguridad pública.
Según el diagnóstico de la CPM con la creación de las policías locales y la derivación a la órbita municipal de ciertos grados de injerencia en las políticas de seguridad “se abre la posibilidad y se impone la necesidad de constituir mecanismos de control del desempeño policial en particular y de los esquemas de seguridad pública en general”. Sin embargo los discursos punitivistas han creado una falsa disyuntiva entre el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de estas políticas que permite que se incrementen las prácticas ilegales en el ejercicio de la fuerza pública y conspira contra el gobierno político de las estructuras policiales y su consecuente profesionalización. Es por esto que desde el área de Seguridad Democrática de la CPM se trabajó en un proyecto que fortalezca el control ciudadano de estas fuerzas a través de un monitoreo y diagnóstico permanente desde una perspectiva de derechos.
Entre las atribuciones y funciones del organismo estarán las de registrar y relevar casos de violencia institucional o torturas, con la consecuente intervención por vía judicial y acompañamiento de las víctimas; la realización de diagnósticos y propuestas sobre las políticas de seguridad y el monitoreo de los lugares de detención. Para estas actividades este concejo ciudadano deberá tener acceso irrestricto a los lugares de encierro, podrá solicitar y acceder a toda información administrativa y judicial que requiera, realizar denuncias y presentaciones, así como informes, encuentros, jornadas y mesas de trabajo.
Se propone también, para el fortalecimiento de esta actividad, la constitución de un consejo asesor integrado por instituciones y referentes “con reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos” junto a integrantes de la CPM y dos representantes por la mayoría y minoría del Concejo Deliberante, como miembros permanentes.
En los próximos días el Concejo Deliberante debatirá el proyecto con vistas e implementar por primera vez este novedoso mecanismo de control y monitoreo territorial del funcionamiento de las fuerzas de seguridad.