Impiden acceder al cargo a Comisionado contra la tortura de Neuquén
(Agencia Andar) El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura (CFML) expresó su preocupación ante las trabas burocráticas alegadas para que el Comisionado Néstor Giménez comience a ejercer sus funciones como representante de organizaciones no gubernamentales, en la puesta en funcionamiento del dispositivo local para prevenir la tortura en esa provincia.
Con la ley sancionada en 2019, Neuquén terminó de conformar la designación de su mecanismo en marzo de este año, cuando se designaron sus integrantes. Sin embargo, a principios de junio, desde la Dirección de Recursos Humanos de la Legislatura se notificó a Giménez, referente de la Rama de Liberados/as y Familiares del Movimiento de Trabajadores Excluidos y miembro de la Asociación Pensamiento Penal, la imposibilidad de formalizar su designación por contar con antecedentes penales.
“No puede pasarse por alto que el proceso de selección que ha atravesado exitosamente el Comisionado Néstor Giménez ha sido plenamente respetuoso del deber de los Estados garantizar que al designar a los miembros de esta clase de organismos se ‘tengan las aptitudes y los conocimientos profesionales requeridos’”, añadieron.
Desde el Consejo solicitan al vicegobernador a cargo del cuerpo legislativo que tenga a bien “remover los obstáculos para formalizar la designación” y poner en funcionamiento el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura “sin más dilaciones” y con los recursos necesarios para el pleno ejercicio de sus mandatos legales.