Huelga de hambre en la Unidad 11 de Santa Fe
Los internos del pabellón 3 de la Unidad Penitenciaria número 11 ubicada en la localidad de Piñero en Santa Fe iniciaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado hasta que sean escuchados sus reclamos. Piden que se cumpla con las salidas transitorias para quienes las tienen otorgadas y que puedan acceder a actividades recreativas y laborales entre otras solicitudes. La coordinadora de trabajo carcelario de Rosario dio a conocer en un comunicado el pedido de las personas privadas de libertad.
ANDAR en Santa Fe
(Comunicado de la Coordinadora de trabajo carcelario, Agencia) En el día de ayer se pusieron en contacto con esta organización las personas privadas de libertad en el Pabellón 3 de la Unidad penitenciaria 11 de la localidad de Piñero, y nos hacen saber que ante la falta de respuesta por parte del Poder Judicial y de las autoridades penitenciarias a los reclamos que a continuación se detallarán, y pese a ser un pabellón de conducta, inician una huelga de hambre por tiempo indeterminado, no recibiendo la comida que entrega el Servicio Penitenciario, en búsqueda de obtener respuesta a sus reclamos y ser escuchados.
1) El incumplimiento por parte del Servicio Penitenciario, de las órdenes judiciales relacionadas principalmente con la observancia de las salidas transitorias.
2) La aplicación, durante la tramitación de los distintos pedidos ante la justicia, de sanciones sin la debida intervención de los internos que garantice el legítimo ejercicio del derecho de defensa.
3) El extravío de los escritos que las personas envían al Juzgado de Ejecución.
4) La falta de cumplimiento de las etapas de progresividad de la condena que establece la ley de ejecución penal, ya que, pese a que en el pabellón las personas gozan de buena conducta, no acceden a actividades laborales, educativas ni recreativas, encontrándose encerrados todo el día en el pabellón.
5) Existe gran cantidad de pedidos efectuados en el transcurso del año 2014 ante el Juzgado de Ejecución, relacionados, con salidas transitorias, ampliación de horas, libertades condicionales, etc, que pese al tiempo transcurrido y el cumplimiento de los requisitos legales, no han merecido respuesta del Tribunal.
6) Falta de atención médica de calidad y acorde a la dignidad de las personas.
Esta organización, puso en conocimiento la situación a los defensores oficiales intervinientes en las causas a fin de que soliciten lo que correspondan en favor de sus defendidos, para el aceleramiento de las resoluciones judiciales y ha elevado el resto de los reclamos a las autoridades del Ministerio de Seguridad, acompañando el pedido que las mismas personas privadas de libertad elevaron.