Hubo acuerdo para iniciar la identificación de los soldados enterrados en Malvinas
Reunidas en Ginebra las delegaciones de Argentina y el Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo para designar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como el responsable de realizar la identificación de los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. El reclamo se inició en 2011 a partir de una iniciativa del CECIM La Plata y las familias de las víctimas. El proceso se desarrollaría durante 2017.
ANDAR en las memorias
(Agencia) De acuerdo con el mandato de lo acordado en principio entre Argentina y el Reino Unido la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos para recoger muestras de ADN de los soldados no identificados que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación. Las delegaciones también acordaron como próximas medidas a tomar un posible cronograma y alcance del proyecto, los procedimientos de identificación y otros detalles, como cuestiones logísticas y la selección de laboratorios para analizar las muestras de ADN.
«Es un paso más en un largo proceso que comenzó en 2007- 2008 cuando desde el CECIM empezamos a volver a las islas y nos encontramos con esas tumbas en el cementerio de Darwin. Después de las presentaciones judiciales en 2011 para iniciar esta msiión humanitaria las cosas se fueron dilatando por cuestione spolíticas e intereses británicos que querían incorporar a la discusión al gobierno ilegítimo de Malvinas», explicó Ernesto Alonso.
La restitución de la identidad de los 123 soldados sepultados como NN en Malvinas es también un acto de soberanía. Esa es la consigna que moviliza este reclamo humanitario histórico e impulsó una campaña que recibió un fuerte apoyo y participación de organismos como la Comisión Provincial por la Memoria. “La identificación de estos restos es —junto a la necesidad de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra de Malvinas, como parte indisociable de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado— una de las asignaturas pendientes en el proceso de memoria y reparación”, afirmaron desde la CPM.
La Campaña nacional por la identidad de los 123 NN en Malvinas fue un paso más en la estrategia de los familiares de los soldados con el acompañamiento del CECIM que iniciaron el reclamo en 2011 con una presentación judicial ante el juez federal Julián Ercolini. Un año después, la entonces presidenta Cristina Fernández ordenó al Ministerio de Justicia, a la Cancillería argentina y al Equipo Argentino de Antropología Forense que avancen con el tema y se tomen muestras de ADN de los familiares vivos.
Hay 81 muestras listas para ser cotejadas con los restos enterrados en las 123 tumbas NN en Malvinas. En julio, el equipo de forenses de la Cruz Roja —que también interviene en estas tareas humanitarias— ya viajó a las islas para determinar las condiciones climáticas, de suelo y sociales, y hacer recomendaciones a los gobiernos argentinos y británicos para realizar la misión.
«Esto va a terminar el día que se identifique al último desaparecido, porque en Malvinas también los hay. Muchos padres y madres murieron creyendo que sus hijos iban a regresar», concluyó Alonso.
Bandera de las nuevas generaciones
“Esto que ustedes hacen acá de les va a llegar a las familias como un gran abrazo de amor y compromiso. Estemos seguro que en un corto plazo todos los cuerpos van a tener su nombre y apellido porque eso también es ejercer soberanía”, dijo Ernesto Alonso frente a miles de jóvenes que alzaron el cartel con la leyenda de campaña nacional: “Identidad a los 123 NN”. En el encuentro de cierre del prograa Jóvenes y Memoria de la CPM durante 18 días, 13 mil jóvenes de toda la provincia y de distintos puntos del país renovaron ese reclamo humanitario y soberano.
En su XV edición el programa recibió más de 70 proyectos que trabajaron el eje temático Guerra de Malvinas. La pluralidad de equipos, miradas y comunidades que eligieron investigar ese tema dan cuenta de la vigencia que la causa Malvinas tiene, todavía hoy, en las nuevas generaciones.
«La CPM hizo un gran aporte a la campaña que se vio sobre todo en Chapadmalal, una gran tarea de multiplicación con los jóvenes», indicó el referente del CECIM.