CASO IVÁN TORRES Hoy se conocerá una sentencia por desaparición forzada en Chubut
Iván Eladio Torres desapareció el 3 de octubre de 2003 tras haber estado detenido en la seccional primera de Comodoro Rivadavia. Hoy, casi 13 años después, llega el día de la sentencia a 14 policías de Chubut por esos hechos. Su mamá, María Millacura, denunció la desaparición forzada del joven ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado argentino.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Este mediodía el Tribunal Oral Federal, presidido por el juez Enrique Jorge Guanziroli y sus pares, Pedro José de Diego y Nora Cabrera de Monella, darán a conocer la primera sentencia local en el caso.
Es la primera vez que se piden penas por desaparición forzada y que pueden lograrse condenas por ese delito, incorporado al Código Penal en 2011. Los fiscales argumentaron que el juicio probó que hubo privación legal o ilegal de la libertad, falta de información, ocultamiento de la víctima y la negación de la captura, con la sustracción de la víctima del amparo legal. En su alegato repasaron la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la Argentina por este caso, en la que el propio Estado asumió su responsabilidad.
Llegaron a juicio los policías José Luis Bahamonde, Nicolás Alfredo Fajardo, Mario Alberto Gómez, Héctor Enrique Cocha, Santiago Antonio Rodríguez, Roberto Damián Soto, Rosana Elizabet Soler, Juan Sandro Montecino, Marcelo Miguel Alberto Chemín, Hernán Eliseo Leiva, Pablo Miguel Ruíz, Sebastián Florentino Sifuentes, Fabián Alcides Tillería y Sergio Omar Thiers. El titular de la Fiscalía General, Teodoro Nürnberg, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional, Miguel Palazzani, pidieron penas de entre 12 y 17 años, y cinco absoluciones para los policías acusados por el caso de este joven de 24 años.
Palazzani y Nürnberg pidieron que se condene a Fabián Alcides Tillería a 17 años de prisión; 15 años para Hernán Leiva, Pablo Ruiz y Mario Gómez, y 12 años para Nicolás Fajardo, Sergio Thiers, Marcelo Chemin y Pedro Cifuentes. Pidieron que todos sean inhabilitados para cualquier función pública y tareas vinculadas a la seguridad privada.
Los fiscales pidieron la absolución de José Bahamondez, Héctor Cocha, Santiago Rodríguez, Roberto Soto y Juan Montecino. Por último, solicitaron la extracción de testimonios para investigar la participación de otros efectivos por la “deficiente” investigación inicial.
Al inciar el juicio Cesar Antillanca, padre de un joven asesinado por las fuerzas de seguridad en 2010, consideró que “hay que analizar el proceso en profundidad, esto va más allá de los policías implicados hay responsabilidades políticas y judiciales comprobadas ante la CIDH que condenó al estado argentino por la desaparición de Iván”.