PIDEN PROTECCIÓN Y APARTAR A LA POLICÍA BONAERENSE Hostigamiento a un testigo clave en la investigación por narcotráfico en Puan
La Comisión por la Memoria en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura solicitó a la Fiscalía General de Bahía Blanca que se disponga la aplicación de la Resolución General 1390 de la Procuración y aparte a la fuerza bonaerense de la investigación de los hechos de intimidación y hostigamiento a un testigo clave en una causa que ya es controversial por la cantidad de irregularidades que detectaron. Se trata de una investigación por comercialización de estupefacientes que mantiene a 14 jóvenes del lugar con prisión preventiva.
ANDAR en Bahía Blanca
(Agencia Andar) “Si corrés te tiro la patrulla encima” le dijo el policía la última vez que lo demoró en la vía pública. Por miedo, ya no circula en motocicleta ni sale de su casa por las noches. Es un testigo clave en la causa que mantiene detenidos a 14 jóvenes de Puan por violar la ley de estupefacientes (23.737) y que está plagada de irregularidades. La Comisión Provincial por la Memoria, que se presentó en calidad de amicus curiae en diciembre, pidió protección para este testigo y que se aparte a la policía bonaerense de la investigación sobre el hostigamiento y las amenazas que sufre, acorde a la resolución 1390.
Quien ahora es amenazado figura como denunciante en la causa, la persona que supuestamente describió ante la policía cómo se comercializaban estupefacientes, pero él desconoce esa declaración. Lo grave es que se enteró que esa denuncia existía a través de allegados y cuando quiso presentarse ante la fiscalía para aclarar la situación no encontró más que obstáculos. Asesorada por la CPM logró concretar ese trámite presentándose ante la UFIJ 19 para dejar constancia de que desconoce el contenido de esa acta policial, que muchas veces se han presentado efectivos de la policía en su domicilio para que “firme algo”, que no siempre le permitieron ver el contenido y que en el caso de esa declaración –a diferencia de otras– no tiene ningún tipo de copia en su haber.
Este es un nuevo episodio en una causa que suma irregularidades pero se ha difundido bajo el discurso de “lucha contra el narcotráfico” con publicidad del ministro Sergio Berni incluida. Los familiares de los detenidos aseguran que es utilizada políticamente, pero que está inflada y convocaron hoy a una conferencia de prensa en la Universidad Nacional del Sur. Están exigiendo a través de los defensores la nulidad del caso en función de que la declaración que dio inicio a la causa está bajo sospecha. Mientras tanto siguen pidiendo que cesen las prisiones preventivas que mantiene a sus seres queridos presos.
Como Mecanismo de prevención de la tortura la CPM informó a la Auditoría General de Asuntos internos sobre el accionar policial en el caso y solicitó que se investiguen estos hechos para tomar las medidas pertinentes sobre las responsabilidades de los funcionarios.