6 AÑOS: A PUERTAS ABIERTAS Y MOVILIZADOS “Hemos demostrado que la forma de obtener cualquier logro en estas luchas es organizándose en la calle”
Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga recibieron a principios de enero las llaves del ex destacamento policial que ahora se convertirá en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga. El 31 de este mes se cumplen 6 años de su desaparición y preparan una movilización que reforzará el sentido de su lucha, que es la de muchos.
ANDAR en La Matanza
(Agencia) Rosaura Barletta es una de las integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Luciano Arruga que acompaña la lucha de la familia desde hace 6 años. Un tiempo que parece poco cuando se ven los logros y alcances de esta organización familiar pero que es demasiado si se piensa en el dolor que los atraviesa.
El 2015 los encuentra con las llaves de lo que fue el destacamento policial de donde desapareció Luciano, con la aparición de su cuerpo que había sido enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita y con una mezcla de sensaciones que sólo pueden sintetizarse como un oxímoron, dos sentidos opuestos que se combinan en una misma expresión.
¿Cómo fue la entrega del destacamento y cuál es el proyecto desde familiares y amigos para ese lugar?
La entrega fue una formalidad, nos reunimos con algunos funcionarios del municipio que son los que tenían hasta ahora el acceso, certificamos la situación edilicia en la que está el lugar y a partir de ahora empieza nuestro trabajo que la verdad es que es bastante complicado porque es un lugar que está en un estado de abandono muy grande, que hace mucho tiempo que no es utilizado, y que cuando fue utilizado era una comisaría así que no tiene ningún cuidado, las instalaciones están destruidas.
Vamos a empezar a trabajar de a poco, en parte nosotros y en parte tratando de que alguna institución del estado se haga cargo de las reparaciones que son necesarias, teniendo en cuenta que la expropiación estuvo aprobada por el senado de la provincia. Cuando podamos hacer ese lugar habitable vamos a empezar a trabajar en todas nuestras ideas, las que venimos hace mucho tiempo llevando a cabo por otros medios. Una idea es poder construir ahí un estudio de radio que nos permita trabajar en nuestra radio, actualmente utilizamos un estudio prestado de los compañeros de La Retaguardia; por otra parte queremos crear ahí un archivo de casos de gatillo fácil y violencia institucional en La Matanza y la idea también es que haya determinados espacios que se puedan preservar y que no sean utilizados a modo de centro cultural o de espacio más militante, sino que sean un espacio para la memoria, que tengan indicaciones respecto de lo que allí sucedió porque lo cierto es que no sólo está la causa de Luciano involucrada en lo que fue ese destacamento sino que hay muchas otras causas que en la mayoría de los casos han surgido a partir de la denuncia por la desaparición de Luciano. Así Porque también nos interesa que se pueda preservar ese lugar por esas causas paralelas y de otras personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos ahí.
Así que lo que vamos a hacer es ponernos a trabajar porque esto va a estar abierto, esperamos que para la fecha del 31 de enero, que es el día de la marcha porque se cumplen 6 años de la desaparición de Luciano podamos abrirlo, al menos a modo de muestra, y que este año podamos dedicarnos de lleno a trabajar ahí.
Para lograr el acceso a este espacio desde la asociación pasaron por un proceso de varios años ¿cómo fueron?
Sí, en principio atravesamos una serie de pasos demasiado largos para acceder a este lugar. Fue una de nuestras primeras consignas que se cierre el destacamento y lo conseguimos recién a los tres años. Lo logramos en una reunión acompañados por Adolfo Perez Esquivel y Nora Cortiñas y le sacamos ese compromiso al intendente de La Matanza. Lo cierto es que la parte más dura si se quiere de ese tránsito fue en ese momento cuando nosotros tuvimos que sentarnos a discutir con el municipio de La Matanza los términos del cierre, porque ahí fue que nos encontramos con que no todo era como lo esperábamos o como creíamos que debía ser, porque el municipio tenía una intención muy clara de formar parte de ese espacio, incluso no sólo eso, sino de ser la esencia de ese espacio, y que nosotros lo ocupáramos a modo de préstamo.
Y lo que nosotros sostenemos no tiene tanto que ver sólo con el caso particular de Luciano y de las denuncias hacia el municipio de La Matanza, sino con una cuestión más general que tiene que ver con que un sitio recuperado, sea por una violación a los derechos humanos en democracia o en dictadura, nos parece que tiene que mantener una cierta independencia de cualquier gobierno y de cualquier partido que esté en una gestión de gobierno. Y en ese sentido nos fue muy difícil este camino de reuniones y gestiones con el municipio porque entendimos que no nos podíamos poner de acuerdo, y en ese momento, que fue a fines de 2012, principios de 2013, supimos que íbamos a tener que atenernos a las consecuencias de no negociar y quedarnos afuera probablemente por mucho tiempo más. Por eso decidimos levantar esa mesa de diálogo y empezar a activar lo que tenía que ver con una expropiación legal más que con un comodato y con un acuerdo con el municipio de La Matanza, y tratar de ir hacia instancias de gobierno mayores que entendieran la envergadura de nuestra denuncia. Y ahí fue que presentamos un proyecto en la Legislatura bonaerense, y conseguimos la media sanción a fines de 2013 y pudimos obtener, después de algunas semanas de la aparición del cuerpo de Luciano, la media sanción en senadores que era lo que faltaba.
Así que tuvimos que esperar varios años para acceder al lugar, pero podemos decir que hoy lo hacemos de la forma que soñamos desde el principio que es con una expropiación definitiva, con una sesión definitiva a Familiares y Amigos de Luciano. Y nosotros nos comprometemos a garantizar que esa sesión no implique que ese lugar sea exclusivamente nuestro, y a que sea un espacio independiente de cualquier gobierno y que sea abierto tanto a cualquier organización social, política y de derechos humanos como a la comunidad y al barrio 12 de octubre, que es el que a nosotros más nos importa porque es el barrio de Luciano.
Recién mencionabas la movilización del 31 ¿qué expectativas tienen para esta fecha en este nuevo escenario donde han logrado tantas cosas que a la vez están tan atravesadas por el dolor?
Es un poco lo que decís. Estamos en un punto en el que nosotros podemos mostrar y podemos sentir mucha claridad política y mucha contundencia y ratificamos nuestra denuncia y la vamos a sostener hasta el último de nuestros días que tiene que ver con que a Luciano lo mató la policía. Pero lo cierto es que estamos en una situación de desconcierto que es muy compleja porque sabemos que haber hallado a Luciano fue un logro, que fue un logro nuestro, que a Luciano lo encontramos nosotros, no sólo los familiares y amigos sino todos los que nos hicimos cargo de esa desaparición; pero también sabemos que hay un duelo que estamos transitando. Y se trata, además, de un duelo a partir de una injusticia y con una familia que viene organizada hace mucho tiempo, entonces es muy difícil sostenerlo porque a veces hay que intentar correrlo un poco al costado para no claudicar en lo que tiene que ver con la lucha más social.
[pullquote]tuvimos que esperar varios años para acceder al lugar, pero podemos decir que hoy lo hacemos de la forma que soñamos desde el principio que es con una expropiación definitiva[/pullquote]
Así que en ese sentido venimos todos con muchas emociones encontradas, incluso dudamos en algún momento si el 31 teníamos que hacer alguna actividad porque estábamos realmente muy tristes, además están las circunstancias en que Luciano apareció y esta teoría del accidente que es algo que a nosotros nos aqueja mucho. Porque nosotros somos los que ahora sentimos la responsabilidad de dar un mensaje claro para toda la sociedad, de mostrar ante la justicia que no hubo ningún accidente. Si bien la justicia está siguiendo nuestra misma línea de hipótesis y de análisis y demás, evidentemente hay un montón de cosas que hay que certificar antes de que llegue el juicio así que en ese sentido tenemos un desafío enorme, que nunca había sido tan grande en todo este tiempo.
Entonces precisamente por eso sentimos que el 31 teníamos que hacer una actividad. Primero porque muchísima gente que tiene la necesidad de expresar todo lo que le pasó a partir de la aparición de Luciano, porque Luciano ya nos excede porque hay muchas otras personas que nunca lo conocieron y también están haciendo un duelo. Y por otra parte necesitábamos también tener un despliegue de confianza, si se quiere, hacia la sociedad y especialmente una demostración hacia los políticos que son los que hoy tienen la responsabilidad de garantizar que esta investigación se siga desarrollando con transparencia. Y eso sólo se consigue cuando nosotros tenemos un nivel de acuerdo social que nos permite presionarlos, no de ninguna otra forma.
Y eso también tiene que ver con el camino que recorrieron para hacer visible a Luciano y los chicos como él
Sí, por eso también nos pareció que no podíamos hacer algo distinto a lo que fue siempre nuestra impronta, que es no sólo visibilizar nuestra lucha y nuestras necesidades, sino a Luciano. Porque Luciano nunca fue como un patrimonio de la familia o de Familiares y Amigos, sino que él es una bandera que ha sido tomada por organizaciones y por compañeros que incluso no piensan como nosotros pero que se hacen cargo de que su desaparición sí es una responsabilidad que todos debemos asumir, por ser representativa o emblemática de otros pibes, porque hay muchísimos casos. Y quizás lo más fuerte de entender que esto es emblemático tiene que ver con que detrás de Luciano está la organización de su familia y esto hay que fomentarlo por eso también nos parece tan importante que este 31 no nos quedemos atrás. [pullquote]Estamos en un punto en el que nosotros podemos mostrar y podemos sentir mucha claridad política y mucha contundencia[/pullquote] Porque nosotros a partir de la aparición de Luciano, de la expropiación del destacamento y demás hemos demostrado que la forma de obtener cualquier tipo de logro en estas luchas es organizándose en la calle y socializando lo que tiene que ver con ese ser querido, con la persona por la que uno está luchando que es el motor. Nos parecía que si dimos el ejemplo de haberlo encontrado no podíamos no dar el ejemplo de movilizarnos después de eso, tiene que ver con contagiar un poco a otras familias.
NOTA RELACIONADA