Hechos represivos en la provincia del Neuquén
La Multisectorial de Cipolletti repudió los recientes hechos represivos desarrollados en la provincia del Neuquén por parte de la Policía del gobierno del MPN contra vecinos/as de un asentamiento en la ciudad de Plottier y contra una activista en Neuquén Capital.
ANDAR en Neuquén
(Multisectorial de Cipolleti) La primer situación se dio el 20 de julio en horas de la mañana con una brutal represión de la Policía del Neuquén en el Barrio El Chacay y en el asentamiento Hijos del Chacay de la ciudad de Plottier por orden del intendente Andrés Peressini y el gobernador Jorge Sapag. La Policía sitió varias manzanas y destrozó viviendas, gaseando y golpeando a hombres, mujeres, niños, niñas y personas mayores, y llevando detenidos/as a vecinos/as que solo fueron liberados/as cuando la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad se movilizó hasta la Comisaría Nº 7.
Otra represión con características similares se llevó a cabo durante la noche del 27 y la madrugada del 28 de julio, lo que, para la multisectorial, muestra un perverso accionar de la policía y el gobierno. Lucía Manqué, referente del asentamiento, contó a Radio La Caterva que “Hablé con el intendente [Peressini] y me dijo: estoy tratando de solucionar porque yo mandé la policía pero no pensé que iba a ser eso”.
El mismo 28 de julio a las 8 de la mañana una militante de Convergencia Socialista que se había solidarizado con la lucha de los/as vecinos/as de Plottier sufrió un ataque intimidatorio por parte de la Policía en su vivienda en Neuquén Capital. Bajo la excusa de un falso allanamiento -ya que no tenían orden judicial- ingresaron su casa buscando unos supuestos cheques y mientras revisaban rompieron el televisor, la computadora y todas sus pertenencias. Durante las dos horas que permaneció secuestrada junto a sus hijos de 4 y 14 años le fue retenido y revisado su teléfono celular sin motivo alguno. Desde la multisectorial asociaron este hecho represivo a la solidaridad de la compañera ante la represión en Plottier y con el hecho de que el fin de semana había recibido en su casa a Ramón Cortes -quién estuvo tres años presos en la Causa de los Petroleros de Las Heras- cuando visitó la región en el marco de la campaña del Frente de Izquierda.
“Hacemos responsable al intendente de Plottier Andrés Peressini, al ministro de seguridad Gabriel Gastaminza y al gobernador de la Provincia del Neuquén Jorge Sapag por estos hechos represivos e intimidatorios, y los responsabilizamos por la seguridad de los/as vecinos/as de El Chacay y de la compañera de Convergencia Socialista”, difundieron desde la multisectorial en un comunicado donde también llamaron a solidarizarse con esta situación.