EL CECIM REPUDIÓ LA PARTICIPACIÓN DE UN EX MILITAR EN UN ACTO HOMENAJE “Hay un evidente pronunciamiento de la gestión municipal de Garro al sumar voces negacionistas”
El jueves pasado la Municipalidad de La Plata realizó un acto homenaje al ex combatiente caído en Malvinas José Luciano Romero e invitó como principal orador a Marcelo Llambías Pravaz, un ex militar destituido en 2005, luego de ser condenado por el homicidio de un teniente general retirado. Además, está involucrado en las torturas que denunciaron soldados conscriptos del Regimiento de Infantería IV durante la guerra de Malvinas. A través de un comunicado, el CECIM-La Plata repudió su presencia en la actividad. “Hay una ineludible responsabilidad política de los funcionarios que lo convocaron, Llambías expresa el peor discurso de lo que fue la guerra y nos parece una falta de respeto que sea convocado en un acto de memoria para homenajear a un ex combatiente que se merecía otro homenaje”, señaló Ernesto Alonso, integrante del CECIM y la CPM.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) El Centro de Ex combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) repudió, a través de un comunicado de prensa, la presencia de Marcelo Llambías Pravaz en el acto homenaje al soldado caído José Luciano Romero, realizado el pasado jueves 19 de marzo en la plazoleta Héroes Correntinos, ubicada en calle 32 entre 6 y 7.
“Los antecedentes de Marcelo Llambías Pravaz distan mucho para que sea convocado por la Municipalidad de La Plata al homenaje merecido del Soldado Héroe Correntino José Luciano Romero caído en combate”, señalaron en el comunicado y remarcaron que la familia de Romero se “merecía un homenaje con la presencia de personas que estuvieran a la altura de sus acciones”.
“Es condenable la responsabilidad política que le cabe a funcionarios que convocaron, como orador principal, a un militar condenado por asesinato y expresa lo peor de lo que fue la Guerra de Malvinas. En las vísperas del 24 de marzo, en la semana de la memoria, la preocupación es mayor porque hay un evidente pronunciamiento de la gestión municipal de Garro al sumar estas voces negacionistas”, remarcó en diálogo con ANDAR, el secretario de derechos humanos del CECIM e integrante de la CPM, Ernesto Alonso.
El ex Mayor Llambías Pravaz fue destituido en 2005, luego de haber sido condenado a 9 años de prisión por el homicidio del Teniente Coronel retirado Jorge Osvaldo Velazco. Además, según denunció el CECIM en su comunicado: “Llambías estuvo vinculado a los levantamientos carapintadas en los finales de los años 80 atentando contra la democracia, se lo encuentra vinculado a la militancia con sectores que promueven el nazismo y, peor aún, tiene asignaturas pendientes por su comportamiento en Malvinas ya que está involucrado a denuncias de soldados por torturas durante la Guerra.
Sobre este último momento, Alonso recordó que Llambías era parte del Regimiento de Infantería IV, que tenía asiento en Paso de Libres Corrientes. “En esa unidad, ya existen denuncias de torturas, pero todavía no se ha completado el proceso de investigación sobre los superiores”, explica Alonso.
Cabe recordar que el acto realizado por la Municipalidad el jueves pasado contó con la participación de la presidenta del Concejo Deliberante Ileana CID, el director de Colectividades y tradicionalismo de La Plata Simeón Wiochi y el presidente de la Coalición Cívica local Federico Gómez. “Las asignaturas pendientes de la democracia con los hechos ocultos ocurridos en Malvinas, se evidencian con el comportamiento de estos funcionaros con amnesia”, sostiene el comunicado del CECIM.
Mientras la gestión municipal realiza actividades con actores que niegan lo ocurrido en Malvinas, el propio Municipio incumple con varias ordenanzas que hacen al sostenimiento de las políticas de memoria. Entre ellas la designación de un director para el centro cultural y de memoria Islas Malvinas, que funciona en el ex Regimiento 7 de Infantería. “La ordenanza disponía que se designe un director propuesto por los organismos de derechos humanos de La Plata; la propuesta fue elevada pero el Municipio nunca cumplió”, explica Alonso.
Como parte del trabajo conjunto de hace años, el CECIM y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) vienen realizando una investigación y buscando documentación histórica que permita reconstruir que funcionamiento tuvo el Regimiento durante la última dictadura militar.
Por último, Alonso señaló que la gestión de Garro tampoco cumplió con otra ordenanza, votada por unanimidad, que obligaba a representar a los soldados platenses caídos en Malvinas en los transportes públicos de la ciudad.
“El CECIM siempre estuvo abierto a colaborar, a mirar Malvinas con perspectiva en derechos humanos, va a cumplir 40 años de su creación y merece ser respetada y escuchada por las autoridades municipales”, concluyó el ex combatiente Ernesto Alonso.