DIA DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL «Hay que disputar el poder real»
ANDAR en el Congreso Nacional
(Agencia) El salón azul del senado se iba llenando de gente. Con algunas caras conocidas y saludos institucionales pero también con rostros que encarnan luchas: Raquel Wittis, Rosa Bru, Liliana Alegre… también mucha gente que llevaba en sus manos o colgando del cuello fotos con otros rostros, los de familiares y amigos que ya no están y que miran detenidos en el tiempo desde esas imágenes: “Justicia por Jordi Diaz”, “Andrea Viera”, “Justicia para Fabio”, “No se olviden de Beto”. Algunos habían llegado desde lejos al Encuentro federal por una seguridad democrática y popular, organizado a 27 años de la masacre de Budge hoy convertido en el Día nacional de la lucha contra la violencia institucional.
En la mesa de apertura participaron Hugo Cañón, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria; Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón; Jorge Taiana, legislador de la ciudad de Buenos Aires; Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación y Agustín Rossi, Ministro de defensa de la Nación, con la coordinación de Leonardo Grosso. Inició el acto la mamá de Sebastián Bordón, un joven asesinado a golpes por la policía mendocina. “Aprendimos que a partir del asesinato de nuestros hijos la vida nos cambió. Las víctimas son ellos pero nosotros, que sobrevivimos al horror, tenemos que luchar para que estas cosas no pasen y es una lucha de años y de todos los días”, dijo conmovida. Desde ese lugar consideró que ellos se vieron obligados “a salir a la calle a pelear por sus derechos” y en este sentido “la tarea es fortalecer esos lugares de trabajo en las escuelas, en los barrios, en el territorio”.
Le siguió Hugo Cañón, que saludó la iniciativa de la convocatoria y la denominó como una “asamblea” de trabajo sobre el tema: “hay que visibilizar cómo las fuerzas de la violencia estatal y los aparatos del poder se descargan sobre los sectores populares”, consideró. El referente de la CPM rastreó las raíces de la violencia estatal en la historia “la Argentina fue formateada desde Sarmiento, Mitre, y las campañas de exterminio de gauchos e indígenas, para consagrar un estado para unos pocos” analizó. Cañón desarrolló y analizó esa matriz repasando los sucesivos golpes de estado y casos testigo de la violencia institucional como el de Luciano Arruga, para concluir que es necesario “romper esta matriz con organización popular pero también desde el poder político, lo que falta es la disputa del poder real” consideró.
[pullquote]En la Argentina históricamente se quiso consagrar el estado para unos pocos, dijo Hugo Cañón[/pullquote]
Luego Fresneda retomó ese desarrollo y remarcó que aún hoy muchos sectores de las fuerzas de seguridad y del estado siguen suscribiendo a esas matrices. “Hay una falsa dicotomía entre derechos humanos e inseguridad. Como si las víctimas de la violencia institucional no vivieran la inseguridad que los estigmatiza. Como si el policía no fuera también el último eslabón de una cadena. Tenemos que problematizar el tema y llegar a la responsabilidad del Estado para que la respuesta no sea una opción sino una obligación”.
Por la tarde se desarrollaron en paralelo mesas de debate con referentes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y sociales, funcionarios de distintas dependencias públicas, legisladores y familiares de víctimas sobre distintos ejes de una problemática que no se agota en el problema policial.
El día 7 de mayo se llevó adelante una jornada similar en la legislatura provincial, de la que también participó el copresidente de la CPM, Hugo Cañón.