CHARLA DEL JUEZ ARIAS EN PARQUE CASTELLI “Hay que realizar una tarea de reconstrucción histórica y de verdad”
En la charla Arias explicó su incumbencia y detalló intervención en las consecuencias de la tragedia y luego respondió consultas de los vecinos presentes.
ANDAR en La Plata
(por Asamblea Vecinal Parque Castelli) En el marco de las actividades que lleva adelante la Asamblea Vecinal Parque Castelli a 4 meses de las inundaciones en La Plata, el pasado sábado 3/8 el Juez Luis Arias brindó una charla en el barrio. Muchos vecinos asistieron y le acercaron sus consultas sobre la causa que lleva adelante en torno a las víctimas fatales de la inundación del 2 de abril. También participaron familiares de las víctimas que pidieron colaboración en la asamblea para continuar con este relevamiento.
El magistrado inició la charla saludando la organización de la gente “me conmueve ver cómo la gente se ha organizado en asamblea porque nadie va a defender sus derechos mejor que ustedes mismos. Esto es un dato positivo pese a todo lo triste que ha sucedido en la ciudad, y también es novedosa esta comunicación más directa entre miembros del poder judicial y la sociedad, esto es también un dato muy saludable y por eso lo celebro. Aunque el motivo de esta convocatoria haya sido un hecho luctuoso, triste, para todas las víctimas, no sólo los que perdieron familiares, sino todos aquellos que padecieron de algún modo esta tragedia”.
En la charla Arias explicó su incumbencia y detalló intervención en las consecuencias de la tragedia. “Pretendemos desde un primer momento asumir la responsabilidad y realizar una tarea de reconstrucción histórica y de verdad a través del proceso judicial”, aseguró el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1.
En su exposición también denunció que los responsables políticos de la tragedia “como saben que la sociedad está pendiente de la cantidad de víctimas y la prensa también se montan sobre ese deseo de la sociedad y empiezan a hacer anuncios sobre eso. ¿Para tapar qué?, para tapar su omisión en la investigación de los delitos que tienen contra los funcionarios públicos, es decir el intendente, el gobernador, el ministro por el delito de estrago”.
Finalmente pidió el apoyo de la gente para poder seguir llevando adelante su tarea. “Pese a que pasaron 4 meses es muy poco tiempo. Esto va a pasar por procesos largos hasta que la gente pueda hablar, hasta que tengamos un contexto de verdad que no tenemos esta es la verdad. Hoy no tenemos un contexto institucional para poder llevar adelante este juicio”.
Las dificultades del caso
Mientras explicaba al público la situación en su juzgado Arias identificó concretamente el origen de las grandes dificultades en el curso de su investigación. En primer lugar el asedio permanente del poder ejecutivo. “el ministro de seguridad prácticamente nos declaró una guerra por haber desautorizado su palabra”“Pero lo peor, el problema es la propia justicia”, consideró Arias, sobre todo del fuero penal al que consideró “altamente corrupto, jamás ha investigado un funcionario público”.
El magistrado explicó al público cuál era el accionar judicial en este sentido: “mi competencia en el fuero judicial es condenar a la administración pública cuando se aparta de la legalidad, pero cuando tengo conocimiento de un delito tengo la obligación de denunciarlo ante la justicia penal”, detalló. En La Plata existen 15 fiscalías pero todas las causas derivan en una en particular, que es la de investigaciones complejas “es un embudo”, calificó Arias, y esta fiscalía está a cargo del fiscal Jorge Paolini que casualmente tiene una relación de parentesco con el Ministro de Justicia Casal. “Es un aparato montado para la impunidad” concluyó.
En el caso de las inundaciones el magistrado indicó que a la justicia penal le corresponde investigar los delitos de estrago doloso y abandono de persona, no es su competencia computar víctimas, porque a partir de la definición de esos responsables es que se abren nuevas posibilidades para los afectados ante la justicia. El código penal castiga a las personas que causan un daño por acción, omisión, incumplimiento de deberes a su cargo, imprudencia o negligencia, sin embargo en esta investigación no hay avances.
El juez aseguró que en la provincia de Buenos Aires no hay, ni por este ni por ningún otro caso, ningún funcionario imputado o procesado en ninguna causa. Él señala al Ministerio público como responsable de esta situación que incluso se diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde existen funcionarios investigados.
Arias apuntó también a la Procuración provincial indicando que aunque nunca actúa contra funcionarios públicos, sí lo hizo en este caso apartando a Julián Axat de la causa e impulsando acciones penales contra el mismo Arias. “De todas las denuncias penales que hay en torno a las inundaciones la única que prosperó es la que existe contra mí. Yo estoy imputado por un delito, ¿y cuál es el delito? Haber emitido una orden judicial a Paolini para que cumpla la resolución de la corte que asignó competencia al juzgado”, denunció. “Intentan superponerse a nuestra actividad para desacreditarnos a nosotros y en esto colabora el Diario el Día muy eficientemente, poniéndolos a Paolini y Atencio como responsables de esta investigación cuando en realidad no son competentes”, agregó.
La suprema corte bonaerense tampoco colaboró en nada con la causa, de hecho sus intervenciones ayudaron más a los responsables políticos de turno, sus medidas se orientaron a intervenir el juzgado de Arias, sin contar la realización de sorteos fraudulentos y otras prácticas dudosas por las que también hay una causa penal.. “No sé porqué razón pero la corte desde un primer momento estuvo interesada en que la causa no estuviera radicada en mi juzgado”, aseguró Arias.
Todas estas dificultades sólo colaboran en diseminar el miedo que muchos sienten y que se interpone ante la posibilidad de que declaren ante la justicia, “la única manera de vencer esto es estar unidos y atentos”, reflexionó el juez. “Jamás he claudicado, pero solo no puedo” dijo Arias y solicitó la colaboración de los vecinos antes de dedicarse a responder todas las consultas que le hicieron desde el público al terminar su exposición.
Notas relacionadas: La causa: “Nosotros no podemos descartar nada”