PARTICIPARON MÁS DE 30 ESTUDIANTES DE PERIODISMO PRIVADOS DE SU LIBERTAD “Hay muchos que ya no están, pero la lucha no fue en vano”
El director del film “Condenados”, Carlos Martínez, encabezó la actividad que se llevó a cabo el viernes 13 en la Unidad 9, donde funciona la extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
ANDAR en las cárceles
(Agencia) “Es importante recordar a los que ya no están, porque fueron asesinados o nunca más supimos de ellos, porque en buena medida les debemos a ellos que estemos hoy en otra situación”, expresó Carlos Martínez, director de la película “Condenados”, que se proyectó en la Unidad 9 en el marco de las jornadas que la Facultad de Periodismo organizó por la Semana del Periodista.
Del evento organizado conjuntamente por esa casa de estudios y el Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad Penal Nº9 –CEUSTA- participó también la decana de Periodismo Florencia Saintout, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Adelina Dematti, el destacado asistente social criminológico, que fue secuestrado y torturado en el CCD La Cacha, Juan Scatolini, y la directora provincial de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos, Marina Vega.
El encuentro fue coordinado por uno de los estudiantes privados de su libertad, que agradeció a todos los que participaron de la proyección, y en especial a Martínez por permitirles participar de la película. “Es insólito y, tal vez, inédito que se filme una película adentro de un pabellón y con nosotros adentro”, manifestó.
El director de “Condenados”, por su parte, agradeció a la Facultad de Periodismo por la organización del evento conjuntamente con “esa muchachada con la que me encontré en el pabellón en 2011, cuando vinimos a filmar, que participó con mucho entusiasmo de esta experiencia cinematográfica, tal vez, única”.
También reconoció la presencia de Juan Scatolini y Héctor “Flecha” Vilche, con quienes “habitamos este lugar hace casi 40 años, y no por decisión nuestra” cuando fueron secuestrados durante la última dictadura cívico-militar, y agregó: “No es fácil estar acá para todos los que hemos compartido una situación como la que vivimos en esos años”.
Martínez resaltó la importancia de considerar la complicidad civil durante la dictadura, porque “hubo gente como Celedonio Pereda de la Sociedad Rural, Manuel Sacerdote que era presidente del Banco de Boston en aquel entonces, y una larga lista que podríamos seguir, que fueron los que llamaron a estos generales”.
“Afortunadamente la realidad hoy ha evolucionado mucho, ha cambiado favorablemente, y no por casualidad”, dijo Martínez y concluyó: “Esta democracia tiene muchos defectos, pero hay que luchar por ella y mejorarla”.
Marcos Báez, otro de los estudiantes de la Unidad 9 y elegido por sus compañeros para hablar sobre la Semana del Periodista, sostuvo que la libertad de expresión “sufrió una tremenda erosión a lo largo de la historia”, y recordó que “muchos periodistas fueron perseguidos, exiliados, otros perdieron la vida como Rodolfo Walsh, por intentar ejercer el derecho de informar”.
“El periodismo busca la verdad, opina y muchas veces se lo quiere obligar a hacer lo que no es su función”, consideró Báez, y leyó un párrafo del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico argentino creado por Mariano Moreno en 1810 y por el que se conmemora el Día del Periodista.
La decana de Periodismo, Florencia Saintout, agradeció a los estudiantes de la extensión áulica por la “cálida recibida”, y manifestó: “Es un honor estar acá, y poder compartir con compañeros como Fabio, que recuperará su libertad en muy poco tiempo. Recién Adelina Dematti me decía que el compañero Fabio va a salir y no va a volver nunca más y creo que de eso se trata el sentido de la universidad: que pueda ser un aporte para que nunca más alguien tenga que pasar por uno de estos lugares”.
Saintout dijo que “muchas veces se recuerda el pasado como un pasado muerto, y lo que ‘Condenados’ nos trae son esos hilos, que algunas veces han sido invisivilizados, para pensar el presente y las potencialidades del presente”.
“Todos sabemos que las cárceles de Argentina están pobladas por un solo sector de la población mientras que los principales responsables de los grandes saqueos andan libres”, indicó la decana, y agregó: “Todavía vivimos en un mundo donde a algunas personas no se los considera personas. Si hay algunos a los que se considera que sus vidas no vale nada, mucho menos se va a considerar su derecho a la libertad de expresión. Nosotros tenemos que trabajar por ir a buscar esa verdad acallada, aun sabiendo todas las dificultades que eso implica”.
También reflexionó sobre el periodismo y la búsqueda de la verdad, y expresó: “La verdad existe siempre en formas plurales, lo que no quiere decir que todas las verdades valgan lo mismo, sino que la verdad existe en plural, y hay unas que siempre gritan más alto. Entonces hay que preguntarse por esas verdades que están acalladas”.